Enfermedades profesionales aumentan y bajan accidentes laborales

Así lo señala un informe de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Las primeras subieron 8%, siendo las músculo-esqueléticas y las mentales las más frecuentes (43%) y (36%), respectivamente. La tasa de accidentabilidad, en tanto, disminuyó de 3,4% a 3,1% entre 2017 y 2018.

Lunes 29 de abril de 2019

Enfermedades profesionales aumentan y bajan accidentes laborales
escrito por Ipsuss

Las notificaciones por enfermedades profesionales aumentaron 8% en 2018, siendo las músculo-esqueléticas las que tienen mayor participación (43%) y las mentales (36%).

No obstante, mientras las primeras se han ido reduciendo con el tiempo (50% en 2016 y 45% en 2017), las mentales están subiendo a paso agigantado, según indicó el superintendente de Seguridad Social Claudio Reyes. "Son el nuevo gran desafío en el mundo de la seguridad y salud en el trabajo. A su vez, que este tipo de enfermedades afecte mayoritariamente a las mujeres es una situación que debe preocuparnos, pues hay condiciones estructurales del mundo del trabajo que tiene a un importante grupo de la población sufriendo las consecuencias y que debemos modificar como sociedad”.

Accidentes laborales

La tasa de accidentabilidad en Chile bajó de 3,4% a 3,1% entre 2017 y 2018. Se reportaron 218.002 accidentes, de los cuales un 75% (164.406) fueron considerados de trabajo, mientras que un 25% (53.595) fueron de trayecto.

Al respecto, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, destacó estos ultimos indicadores. "Las cifras que hoy conocemos nos servirán como un relevante parámetro puesto que desde el próximo año se suman nuevos factores, entre ellos que gracias a la ley que terminó con la distinción entre obreros y empleados, tendremos cifras de todos los trabajadores afiliados al ISL, por otro lado, sumaremos información de los trabajadores a honorarios quienes a partir del próximo año estarán incorporados a la totalidad de las prestaciones del sistema de seguridad social. Entonces tendremos información mucho más fina y con ello ir planteándonos cuáles van a ser los principales desafíos para el año que viene, ser muchísimo más certeros y poder hacernos cargo de la totalidad de trabajadores del país".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que "la salud de los trabajadores, dentro de la estrategia nacional, está dentro de las metas del Ministerio de Salud. Poder tener una población sana en el mundo del trabajo es fundamental, sabemos que se ha avanzado mucho sin embargo tenemos tremendos desafíos por delante, no sólo en el mundo del trabajo, sino que en el país", dijo. 

Sitios de interés