ISP alerta sobre efectos adversos por mal uso de fármacos estimulantes

Se trata de productos que se utilizan entre los estudiantes universitarios para mantenerse despiertos.

Lunes 20 de noviembre de 2017

ISP alerta sobre efectos adversos por mal uso de fármacos estimulantes

Medicamentos que son prescritos para estimular el sistema nervioso central como los elaborados sobre la base de Metilfenidato y Modafilino son utilizados por los jóvenes para mantenerse despiertos especialmente en período de exámenes. Sin embargo,  el mal uso de estos remedios o sin la supervisión de un profesional de la salud, puede ocasionar serios problemas de salud.

Así lo advierte el Instituto de Salud Pública (ISP). "Una evaluación exhaustiva a los dos fármacos como potenciadores cognitivos, se demostró que las expectativas respecto a la efectividad de estos fármacos superan a sus efectos reales. Para Metilfenidato se encontró una mejora de la memoria, pero no hay evidencia consistente para otros efectos. Para Modafilino se encontró que produce mejoría de la atención en personas que duermen bien. Sin embargo, dosis repetidas de Modafilino fueron incapaces de evitar el deterioro de la función cognitiva durante un largo periodo de privación de sueño", señala el organismo.

¿Cuáles son los efectos adversos? 

De acuerdo con el ISP, el Metilfenidato que se utiliza como tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en niños mayores de 6 años, "la sobredosis tiene síntomas similares a una intoxicación aguda por anfetamina, genera dependencia y tolerancia, pudiendo también producir muerte súbita, síndrome neuroléptico maligno y enfermedades virales".

Otras reacciones adversas que se han reportado son: paro cardiaco, hipertensión, vasculitis cerebral, infarto al miocardio y taquicardia. A nivel dermatológico se ha observado alopecia, eritrodermia, excoración de la piel y erupciones cutáneas. Además, obstrucción gastrointestinal, pérdida de apetito, vómitos y náuseas. 

En el país existen 30 registros sanitarios vigentes para este fármaco entre los que se encuentran las siguientes denominaciones comerciales: Ritalin, Rubifen, Concerta, Nebapul, Aradix, Ritrocel, Elem, Metras, todos vendidos bajo receta médica. 

Por su parte, el Modafinilo, neuroestimulante regulador de la vigilia, aprobado en Chile para pacientes con excesiva somnolencia diurna para mejorar su estado de alerta, un mal uso puede provocar Síndrome de Stevens Johnson con resultado de muerte o Necrólisis Epidérmica tóxica. En dos años se han reportado 7 notificaciones de sospechas de reacciones adversas dermatológicas asociadas a este medicamento, dos de ellas graves.  

El ISP agrega que otras reacciones adversas que se han reportado por la mala utilización de este medicamento (que también puede comercializarse bajo los nombres de Mentix, Naxelan, Alertex, Zalux, Vigimax, Modalert, Resotyl, todos vendidos bajo receta retenida), son: cataplexia, vértigo, dolor de cabeza e insomnio. "A nivel dermatológico se ha observado erupciones cutáneas y reacciones graves de hipersensibilidad. También existe una relación entre Modafilino y reacciones adversas psiquiátricas como pensamientos suicidas, depresión o episodios psicóticos, y cardiovasculares como hipertensión y arritmias", señala. 

Sitios de interés