Dr. Carlos Pérez integra Comité Científico para la Estrategia Nacional de Vacunas Covid-19

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, fue convocado a formar parte de la estrategia de distribución de vacunas por Covid-19.

Lunes 20 de julio de 2020

Dr. Carlos Pérez integra Comité Científico para la Estrategia Nacional de Vacunas Covid-19
escrito por Oscar Galaz

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Pérez, fue invitado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a ser parte del Comité de Asesores Científicos, el cual entregará lineamientos para “garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna contra el Covid-19″.

Según explicó el ministro Andrés Couve, el equipo de expertos que colabora desde inicios de junio en el avance de esta estrategia tiene “la tarea de identificar y recomendar desde la expertise científica y técnica los candidatos idóneos para la realización de ensayos clínicos en fase III gracias al talento, la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de este tipo de pruebas”.

Además, el secretario de Estado agregó que este grupo de especialistas colabora con el Comité Interministerial que integra el Ministerio de Ciencia, junto a Presidencia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Este grupo realiza los análisis de idoneidad de los candidatos en base a criterios objetivos como el grado de avance de los desarrollos, los costos, los beneficios para Chile -como garantías de dosis de vacunas exitosas o cláusulas de precios preferentes-, la factibilidad para realizar los ensayos en nuestro país, el volumen de población a inocular y la promoción de la asociatividad de nuestra comunidad científica”, precisó.

Junto al decano USS, el Comité está integrado por la Dra. María Teresa Valenzuela, Dr. Alexis Kalergis, Dr. Mario Rosemblat, Dr. Miguel O’Ryan, Dr. Mario Calvo, y el ingeniero y MBA David Farcas.

Cabe consignar que el Dr. Pérez es médico cirujano de la Universidad de Chile. Especialista en medicina interna de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU. También es profesor titular de la Universidad San Sebastián y de la PUC. Además, es médico infectólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes y miembro del Consejo Asesor AUGE. Fue presidente de la Sociedad Chilena de Infectología.

Sitios de interés