Palolo Valdés presenta obra “Frutos diversos del mismo árbol”

Muestra artística está abierta desde el 15 de mayo. La exposición es gratuita y podrá ser visitada por el público de lunes a sábado en el Campus Los Leones de Providencia de la USS. Exposición fue inaugurada por el rector Carlos Williamson.

Jueves 16 de mayo de 2019

Palolo Valdés presenta obra “Frutos diversos del mismo árbol”
escrito por Ana María Morales

“Frutos diversos del mismo árbol” es la exposición del escultor chileno Palolo Valdés, que a desde el 15 de mayo se presenta en el campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián.

La muestra artística fue inaugurada por el rector USS Carlos Williamson. “Es un gran orgullo contar con uno de los grandes y destacados escultores que tenemos a nivel nacional e internacional (…) Es por cierto, una feliz coincidencia que su muestra artística hable de los ‘Frutos diversos del mismo árbol’ en una universidad que adoptó como símbolo precisamente al árbol, como expresión de vida universitaria”. 

“Con esta nueva muestra escultórica, la Universidad San Sebastián pone de relieve su anhelo y compromiso fundamental de traer el arte a la universidad participando como un actor relevante del quehacer cultural de la comuna de Providencia e impulsando el acercamiento del arte y la cultura como medio para complementar la educación del intelecto de nuestros estudiantes con la educación emocional y sensorial que se obtiene de expresiones artísticas como la que hoy presentamos”, agregó la máxima autoridad USS.

¿De qué trata la exposición?

La exposición comprende más de 15 obras en pequeño y mediano formato, realizadas en acero, piedra, cerámica y otros materiales, serie que incluyen toros, caballos, pájaros y figura humana.

En este último caso, se trata de una nueva colección que el autor define como “esculturas vivas”.  Se trata de esqueletos de metal de los cuales emergen arbustos, -que gracias a su follaje colorido y cambiante-, dan vida a la obra.

“Son un grupo de esculturas novedosas en el ámbito nacional e internacional, ya que están creadas con materiales que no se trabajan normalmente en ningún parte del mundo, así que valer la pena venir a conocerlas”, indicó Palolo Valdés. 

Según describió el artista una misma figura puede tener tres caras que representan personajes de distinto sexo, edad. “El color de las diferentes plantas y su homogeneidad servirán para dar textura a estas imponentes y vistosas figuras vivas, que representan al Ciudadano, la Ciudadana y el Busto que llora”.

Junto con estos personajes estarán los “Pirilolos”, embriones de pez y pájaro, fabricados de concreto armado y cubiertos con mosaicos de terracota esmaltada.

Las esculturas están pintadas para recordar al Pirihuin de algún animal prehistórico, pero también está emparentada, arraigada en la imaginería de nuestra Sudamérica Precolombina”, señala el escultor.

“Frutos diversos del mismo árbol” estará disponible hasta 30 de junio. La exposición es gratuita y podrá ser visitada por el público de lunes a viernes desde las 9.30 a 20.00 horas. Los sábados en tanto funcionará de 10.00 a 13.00 horas.

Otros trabajos de Pedro Pablo Valdés, Palolo, son: “Diversos rastros de una misma huella”, Museo Bellas Artes (2012); “Soy lo que tú ves”, Galería Arthus, Bélgica (2011); “Piedras chilenas para los amigos chinos”, Shanghai Art Museum de Shanghai, China (2007); “Toros y caballos”, galería Victor i Fills, España (2005), entre otras.

Galería Fotográfica Exposición Frutos Diversos del Mismo Árbol

Sitios de interés