Cuidado con la marea roja

A días de Semana Santa, en que el consumo de mariscos aumenta hay que poner atención en la compra y consumo de estos productos para evitar que esten contaminados con Marea Roja.

Martes 12 de abril de 2022

Cuidado con la marea roja
escrito por USS

Hace unos días un menor de tres años murió, mientras que otras cuatro personas fueron internadas de gravedad, como consecuencia de una intoxicación por esta toxina.

¿Qué es y cómo impacta la Marea Roja en la salud humana? Claudio Figueroa, doctor en Ciencias Biológicas y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, explica los alcances y cómo se puede prevenir. 

¿Qué es la Marea Roja?

Es una intoxicación provocada por un grupo de toxinas producidas por microalgas (particularmente dinoflagelados), que tienen la capacidad de alterar la función nerviosa en las personas. Por lo mismo, cuando hay una intoxicación, se produce una neuro-parálisis que, en los casos más graves, puede llegar a causar serios problemas respiratorios e incluso provocar la muerte si no es tratada a tiempo.

¿Cómo puedo enfermar? 

La Marea Roja suele presentarse mariscos bivalvos o filtradores que guardan en su interior una gran cantidad de estos dinoflagelados (por ejemplo: almejas, choritos, cholgas, ostras, ostión) los que terminan sintetizando estas toxinas. Cuando una persona ingiere un producto contaminado puede ingerir una gran cantidad de estas toxinas. 

Por eso es importante certificar y comprobar el origen de los mariscos que se consumen. Sernapesca se encarga de establecer, un cordón sanitario que monitorea los mariscos que provienen en gran medida de la zona sur. Desde Quellón al sur, y hace muchos años, se sabe que existe gran cantidad de dinoflagelados en el mar, lo que mantiene atentos a las autoridades. Hay varias teorías en torno a por qué existen estas floraciones, o por qué se presentan con mayor fuerza en ciertos periodos del año, pero no es algo zanjado. Lo que sí hay certeza, es que estas algas han ido moviéndose hacia el norte.

El llamado, entonces, es consumir mariscos en lugares establecidos y que cuenten con autorización sanitaria.

¿De qué depende que la Marea Roja afecte más a algunas personas que a otras?

Tiene gran influencia la dosis de consumo. Existe una relación entre kilógramos de peso y cantidad de toxina consumida. En general, una persona que tenga un tratamiento rápido con ventilación asistida podría tener un mejor diagnóstico. El actuar de manera inmediata es fundamental.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas; insensibilidad de brazos, piernas y cuello; dificultad para hablar y respirar y parálisis progresiva.

En este caso el llamado es a acudir inmediatamente a un servicio de urgencia.

Sitios de interés