¿Cuáles son los impuestos que pagamos los chilenos?

El pago impositivo se ve reflejado en todo lo que consumimos, desde las compras básicas a través del IVA, hasta el pago de contribuciones de bienes raíces e incluso impuestos específicos en ítems como cigarrillos, alcohol y combustible.

Lunes 17 de mayo de 2021

¿Cuáles son los impuestos que pagamos los chilenos?
escrito por Paulina Espinoza

El pago impositivo se ve reflejado en todo lo que consumimos, desde las compras básicas a través del IVA, hasta el pago de contribuciones de bienes raíces e incluso impuestos específicos en ítems como cigarrillos, alcohol y combustible.

En el país todos pagamos impuestos directos o indirectos a través de distintas modalidades, lo que permite al Estado financiar el gasto público para la construcción de obras de infraestructura como caminos, o el otorgamiento de servicios en áreas como educación, salud y seguridad ciudadana, entre otros.

Uno de los tributos universales es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que está incorporado en todos los bienes y servicios que consumimos.  Francisco Javier Labbé, académico de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, señala que “este impuesto general lo pagamos todas las personas que vivimos en Chile y corresponde al 19% de cualquier compra que realicemos”.

El académico, quien es director de los Postgrados de Master of Science de la Facultad de Economía y Negocios, dice que “proporcionalmente pagan más las personas que consumen todo su ingreso en bienes, mientras que las personas del cuartil de más ingresos no utilizan todos sus ingresos en pagar este impuesto, porque les alcanza para ahorrar. Justamente por esta razón es que se le llama un ‘impuesto regresivo’ y afecta principalmente a los cuartiles 1 y 2 de la población”.

Tipos de Impuestos

Hay una serie de impuestos específicos que se aplican sobre productos o actividades en particular:

Combustibles Alrededor del 46% del valor de la bencina corresponde solo a este impuesto específico y que se suma al costo del IVA. Lo mismo se aplica para la parafina y el gas. Se trata de un impuesto variable, en el caso de la bencina corresponde a 6 UTM por metro cúbico, mientras que para el diésel, 1,5 UTM.

Importaciones Este impuesto no solo afecta a las compras que las personas hacen directamente en Aliexpress o Amazon, sino que cada producto importado que se vende en Chile paga un gravamen y va incorporado en el precio final de venta, el que se suma al IVA.

Propiedad  Si tienes una casa, una oficina, un local o un terreno pagas impuestos y se conocen como contribuciones a los bienes raíces. El monto depende de factores como el valor económico de la propiedad, su tamaño, el año de construcción, o la región y comuna donde está ubicada.

Ingresos  Para las personas que pertenecen al tercer o cuarto cuartil, es decir, los de mayores ingresos, existe el llamado “Impuesto Global Complementario”, donde pagan una tasa que va del 0% al 35% dependiendo exclusivamente de su nivel de ingresos.

Cigarrillos  Es el más alto en cuanto a proporción, ya que corresponde a alrededor del 53% de su valor. A partir de 2021, el impuesto pasó de $2.430 a $2.563 por cajetilla de 20 unidades. Esta medida se tomó para desincentivar el consumo de tabaco en Chile.

Alcohol El gravamen en esta categoría va de 20,5% a 31,5% dependiendo del tipo de bebida alcohólica. También va en línea con el desincentivo del consumo de alcohol en el país.

Actos Jurídicos  Conocido como el impuesto de Timbres y Estampillas, se trata de un impuesto a los documentos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. En el caso de los documentos con tasa variable, tales como letras, pagarés o créditos simples, tiene un tope máximo de 0,8%. Respecto a los documentos con tasas fijas, es de $3.565.

Lujo Los productos de lujo también pagan impuestos y se denominan “Productos Suntuarios”. Corresponden a artículos como el oro, platino y marfil, así como también joyas y piedras preciosas, entre otros, los que pagan un impuesto del 15% sobre el valor del IVA. Mientras, artículos de pirotecnia como petardos o fuegos artificiales pagan una tasa de 50% en impuestos.

Sitios de interés