¿Cuáles son las características de la variante Delta?

Las autoridades de salud confirmaron un segundo caso de variante Delta. Se trata de un joven chileno proveniente de Armenia.

Martes 29 de junio de 2021

¿Cuáles son las características de la variante Delta?
escrito por IPSUSS

La variante Delta se propaga más rápido y de manera más fácil que otras mutaciones del virus que provoca el COVID-19, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó dentro de las variantes de preocupación, porque puede conducir a un aumento en el número de casos, situación que podría ejercer una mayor presión sobre el sistema de salud. Actualmente está presente en 82 países.

El cuadro que produce esta variante puede ser parecido a un resfrío común, principal factor diferenciador con la cepa original del virus, ya que en  este caso genera otros síntomas que inicialmente no se asociaban al COVID-19, por ejemplo: congestión nasal y dolor de garganta. 

No obstante, los especialistas indican que hay que ser cautos, dado que es difícil aún saber si esos cambios en la sintomatología se debe a las variantes, o más bien responde al efecto de las vacunas.  

Al respecto, el doctor Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, recalca que “tenemos que seguir siendo muy estrictos con las medidas de autocuidado que evitan la infección con ésta y las otras variantes. El uso de mascarilla, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y respetar las cuarentenas es clave. Debemos seguir avanzando en el plan de vacunación y considerar prontamente la posibilidad de un refuerzo”.

Nuevo caso

Ayer las autoridades de salud informaron de un segundo caso de variante Delta en nuestro país. Se trata de un joven chileno que retornaba de Armenia, luego de terminar sus estudios. 

"Se le hizo un testeo en el aeropuerto igual que a todos los pasajeros del mismo avión. Fue trasladado a un hotel de tránsito y dos días después el resultado de su PCR arrojó positivo, por lo que fue trasladado al día siguiente a una residencia sanitaria y se envió a secuenciar al Instituto de Salud Pública la muestra", indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.  

La autoridad señaló que la persona "aún se encuentra aislamiento y en buenas condiciones generales de salud y no tiene enfermedades crónicas asociadas".

Con respecto a los otros 56 pasajeros del avión, la subsecretaria de Salud Pública dijo que se están contactando con ellos y se les ha hecho el exámen de confirmación diagnóstica. "Todos los contactos estrechos de la variante Delta deben cumplir 14 días de aislamiento. Si salen positivos, se enviarán a secuenciar. Este caso se está investigando y estaremos dando más detalles en los próximos días".

Sitios de interés