¿Cuál es el debate tras el anuncio de un aumento del per cápita de $100 en la atención primaria?

En Salud, según lo informado por la cartera, se considera un incremento del per cápita basal de un 1,04%, equivalente a 100 pesos. De aprobarse, esta variación sería la más baja de los últimos 10 años.

Miércoles 12 de octubre de 2022

¿Cuál es el debate tras el anuncio de un aumento del per cápita de $100 en la atención primaria?
escrito por Raúl Escárate

Esta semana comienza en el Congreso el análisis y discusión sobre el proyecto de Ley del Presupuesto 2023 que presenta un aumento del 4,2% en comparación al actual erario fiscal.

Dentro de las reparticiones del Estado la cartera de Salud contempla un total de $12,7 billones, un 18% del total del presupuesto para el próximo año. Es en este escenario que uno de los puntos relevantes a definir serán los fondos a asignar a la atención primaria de salud (APS) a través de la definición del monto del per cápita basal, es decir, la cantidad de dinero que entrega el Estado a cada consultorio del país por cada uno de los pacientes inscritos. Según lo anunciado hasta ahora, el incremento sería de un 1,04%, equivalente a 100 pesos.

A pesar de que las conversaciones acerca del presupuesto de la APS se encuentran en etapa inicial, en los últimos 10 años este ítem presupuestario no ha bajado de los $200 por paciente inscrito.  El presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), Dr. Enrique Paris, señala que, "en la discusión del Presupuesto, lo que siempre se hace es que el per cápita de la atención primaria se deja hacia el final. Todos los gobiernos hacen lo mismo: proponen un reajuste bajo y este es el último punto que generalmente se discute, porque se empieza a pujar para que suba".

El ex Ministro de Salud complementa que "por la experiencia que tengo, siempre existe un margen para discutirlo, aunque eso significa que hay que modificar otros ítems. Yo no me atrevería a decir que es poco el aumento, porque a mí me pasó lo mismo. Además, esto es algo que hay que discutir en el Congreso, porque el ministerio propone, pero el Congreso dispone y tiene derecho a dar su opinión".

Universalización de la atención primaria de salud

El gobierno del Presidente Boric estableció como una estrategia principal la transformación del nivel primario público de salud para el cuidado de la salud de toda la población  y transformándolo en el eje articulador de la red asistencial y de desarrollo del sistema de salud, instancia encabezada por la  Comisión Nacional para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, presidido por la Ministra de Salud, subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, y conformado por  un equipo técnico compuesto por las Divisiones y Departamentos correspondientes del Ministerio de Salud, FONASA y Superintendencia de Salud

Sobre esta estrategia, el subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos indicó hace unos días al El Mercurio que "el sector primario de salud es un eje fundamental en la transformación del sistema sanitario y en nuestro programa de gobierno, y es por eso que el presupuesto para 2023 en atención primaria supera los 3 billones de pesos, lo que representa un aumento de 3,7% respecto del año anterior. Esto incluye distintos programas, proyectos e inversiones, como, por ejemplo, $7.000 millones adicionales para pilotos de APS Universal y más de $22.000 millones que se destinarán a cuidados paliativos. Entre esos ítems también se considera el per cápita, que para 2023 tendrá una expansión de más de $41.000 millones".

Ante la estrategia de potenciar el trabajo de la APS, el Dr. Paris añade que "probablemente para lograr universalizar la atención primaria habría que aumentar el per cápita, sin lugar a dudas, pero también hay que avanzar en gestión, en medicamentos, en derivaciones, en presencia de especialistas. No es solo dinero".

  

Sitios de interés