Covid-19: "No hay relación entre el clima y la transmisión del virus. Tiene que ver con las conductas humanas"

Afirmó el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, en entrevista en "Protagonistas" del Diario La Cuarta.

Jueves 26 de noviembre de 2020

Covid-19: "No hay relación entre el clima y la transmisión del virus. Tiene que ver con las conductas humanas"

Esta semana se abrieron las fronteras para los visitantes extranjeros. Para poder ingresar al país las personas deben realizarse un test PCR con menos de 72 horas de anticipación antes de embarcar, el cual debe dar como resultado negativo; contratar un seguro de salud que cubra los posibles gastos asociados al Covid-19 y realizar una cuarentena de 14 días en caso de que la persona provenga de un país que no cuente con un control de la pandemia.

¿Cuáles son las implicancias de esta medida? El Dr. Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, explica en el podcast Los Protagonistas de La Cuarta, que "algún día tenía que ocurrir. La pandemia sigue y va a durar un tiempo más, pero en la medida de que se tomen todos los resguardos me parece que los riesgos de que por esta vía entren personas contagiadas se reduce al mínimo", explicó el académico. 

Rebrote y nuevas vacunas

Consultado por la segunda ola que se ha presentado en otros países como: Estados Unidos, España y Francia -la que ha sido mucho más fuerte que al inicio de la pandemia, en cuanto al número de personas afectadas-, el especialista en enfermedades infecciosas, señaló que la evolución no está directamente relacionada con el frío o el calor de las estaciones del año. "No hay ninguna relación entre el clima y la transmisión del virus. Tiene que ver con las conductas de las personas, por eso es importante seguir siendo cuidadosos con las medidas sanitarias, sobre todo en reuniones sociales", aseguró.

Además, -el también miembro del comité acesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la vacuna Covid-19 en Chile-, afirmó que en general el avance de las vacunas a nivel mundial ha sido bastante rápido

"Para el desarrollo normal de una vacuna pasa entre 7 y 10 años. Que en meses ya estemos en estas etapas ha sido una velocidad extraordinaria, por eso mismo hay que tomar con cautela estos resultados preliminares", señaló el médico.

Ve y escucha la entrevista completa en La Cuarta

Sitios de interés