Confirman primer caso de variante Delta en Chile

Hallazgo de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 fue en el examen de una mujer chilena que regresó de un viaje desde Estados Unidos.

Jueves 24 de junio de 2021

Confirman primer caso de variante Delta en Chile
escrito por IPSUSS

Esta mañana se confirmó el primer caso de COVID-19 con variante Delta en el país. Se trata de una mujer (43 años) que reside en Estados Unidos y que viajó a Chile, por el fallecimiento de un familiar, así lo indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, en el marco de la sesión de Sala donde se discutía la prorroga de la vigencia del Estado de Excepción de Catástrofe.

De acuerdo con los antecedentes reportados por las autoridades, se presume se contagió en el aeropuerto de Estados Unidos o durante el viaje a Chile. 

La mujer ingresó al país con un PCR negativo y realizó la cuarentena que se exige a los viajeros, tras cumplir con la medida se dirigió a Talca, donde en un control de acceso se le realizó un test de anticuerpos en el que dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se le realizó un PCR. Dado los antecedentes de viaje, se decidió secuenciar el virus, y ahí se detectó finalmente la variante Delta.

Al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris señaló que esta variante “tiene un aumento en la transmisión viral, aumento de severidad, riesgos de reinfección”, pero agregó que afortunadamente “se puede detectar con los exámenes de laboratorio que realizamos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la variante Delta dentro de las variantes de preocupación debido al aumento de la transmisibilidad, incremento de la virulencia o manifestación clínica de la enfermedad y mayor resistencia a las medidas de control.  

"Todas estas variantes son letales, pero ésta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, están en mayor riesgo", indicó esta semana el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Sitios de interés