¿Cómo volver a la práctica del deporte en tiempos de pandemia?

Académico de Kinesiología de la USS Valdivia entrega consejos para un retorno seguro al deporte y llaman a optar por hábitos saludables, un descanso adecuado y evitar la exigencia física durante las primeras semanas.

Viernes 21 de agosto de 2020

¿Cómo volver a la práctica del deporte en tiempos de pandemia?
escrito por USS

Para los deportistas amateurs, profesionales y los que sienten la actividad física como algo recreativo y terapéutico, sin duda la pandemia los ha afectado, obligándolos a realizar ejercicio desde sus hogares y buscando –habitualmente- la forma de mantener la rutina con clases dirigidas por alguna plataforma online, aplicación de celular o tutoriales en redes sociales.

El que este segundo semestre vuelvan los entrenamientos del fútbol profesional y de forma gradual el de los clubes de remo en Valdivia, provoca la motivación en las personas a volver hacer deporte y retornar hábitos que habían quedado relegados por la llegada del Covid-19 a Chile.

En ese escenario, Edison Pacheco, academico de Kinesiología de la Universidad San Sebastiánsede Valdivia, hace un llamado a la mesura y entregar al organismo los tiempos necesarios para adaptarse nuevamente a la actividad física. “Es muy importante tener presente que la principal causa de lesión deportiva es una dosificación de carga incorrecta, lo que generalmente se refiere a llevar a cabo un nivel elevado de actividad, sin una preparación progresiva” sostiene.

“Un sencillo ejemplo de lo anterior, es tomar la carga de un día de ejercicio normal y dividirla por tres, para, de esta manera, comenzar durante la primera semana con 1/3 de dicha carga. Si corría todos los días una hora, puede comenzar el proceso de adaptación con trotes de 20 minutos”, específica.

En base a esto, el académico recomienda a tener tiempos de descanso que permitirán tener mejores resultadosen un mediano y largo plazo. “Cuando pensamos en actividad física, debemos entenderla como un proceso de estrés que genera una serie de respuestas adaptativas a nuestro organismo. En ese sentido, resulta esencial respetar los tiempos de recuperación, ya que es en esos momentos, es en donde dichas adaptaciones se producen, por lo que no respetar el descanso suprime muchas de los beneficios del ejercicio”, explica Pacheco.

Sitios de interés