¿Cómo saber si mis ojos se dañaron tras observar el eclipse?

Si fuiste uno de los que se aventuró a mirar este fenómeno astronómico, sin protección adecuada, debes estar atento a algunas manifestaciones.

Martes 15 de diciembre de 2020

¿Cómo saber si mis ojos se dañaron tras observar el eclipse?
escrito por Victoria Jeria

El eclipse solar se tomó la agenda noticiosa de este lunes. Este espectáculo de la naturaleza despierta curiosidad generalizada en la población, por ello los expertos hicieron un llamado a observarlo con una protección adecuada para los ojos.

“La salud visual es extremadamente frágil ya que los elementos que la componen son muy sensibles. Si tuviste una exposición sostenida a la radiación que emite el sol durante el eclipse, sin los lentes adecuados, se puede haber generado un daño a nivel ocular que podría ser irreversible”, comenta Julie Gajardo, experta en oftalmología y académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián (USS).

La docente explica que es importante estar atento a ciertas manifestaciones, las que suelen aparecer después de una a cuatro horas posterior a la exposición. “La principal afección que se produce a nivel ocular se denomina retinopatía fótica por eclipse, que es una alteración directa a la retina de ambos ojos, generando fotofobia, visión borrosa o pérdida de visión”, puntualiza.

Los signos de estas alteraciones pueden aparecer de forma leve, como, por ejemplo, a través de una disminución de la percepción del color y metamorfopsias o distorsión de las imágenes. Pero también pueden existir lesiones más graves, entre las que “destaca la incidencia de un escotoma central, vale decir, una zona de pérdida de visión justo en la zona central del campo visual de forma permanente”, explica la especialista.

La tecnólogo médico hace hincapié en que el periodo requerido para que el daño se genere es sumamente breve. “Estos trastornos se pueden haber ocasionado a los segundos de haberse expuesto sin la protección certificada, por ello es importante estar atentos a la aparición de algún síntoma o defecto a nivel visual como los descritos antes. La consulta con un especialista será clave en este sentido”, finaliza la académica USS.

Sitios de interés