¿Cómo obtener el pase de movilidad?

El documento será exigible a partir de este miércoles y ya está disponible para descargarlo en la página web www.mevacuno.gob.cl. Permitirá a las personas que hayan completado su esquema de vacunación desplazarse en una comuna en Cuarentena o Transición.

Lunes 24 de mayo de 2021

¿Cómo obtener el pase de movilidad?
escrito por Ana María Morales

A partir de este miércoles entra en vigencia el Pase de Movilidad. Podrán acceder a este instrumento las personas que hayan completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 y que tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis. Se trata de un certificado digital otorgado por el Ministerio de Salud  que autoriza el libre desplazamiento al interior del país.

Para obtenerlo hay que ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl donde tiene que entrar con su correo electrónico o Clave Única. Allí se descargará un certificado digital con código QR similar al del pasaporte sanitario. Las personas mayores de 70 años podrán pedir una copia impresa en el consultorio o puntos de vacunación o bien usar como alternativa a este comprobante su "Tarjeta de vacunación" junto a su documento de identidad.

En el caso de menores de edad, podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones de movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con su pase de movilidad habilitado.

"Lo que hace este Pase de Movilidad es acreditar que una persona ha completado su proceso de vacunación contra el COVID-19 y le va a permitir desplazarse en una comuna en Cuarentena o Transición y, por tanto, también los fines de semana y festivos, así como realizar viajes interregionales entre comunas que se encuentren en Paso 2 o superior", explicó el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, durante el balance COVID-19.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, indicó que este Pase “está en la línea de lo que hemos planteado. El hecho de que esto permita mayor movilidad y desplazarse es algo que me parece correcto, que no aumenta los riesgos de trasmisión del virus, dado que estas personas inmunizadas van a estar protegidas y van a seguir utilizando todas las medidas de autocuidado. También es importante destacar que contar con este Pase de Movilidad no significa no cumplir otras disposiciones como los aforos permitidos, el cumplimiento de toque de queda u otros, así que estoy de acuerdo con este pase y me parece que resguarda adecuadamente la seguridad y la proyección de las personas”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Manuel José Irarrázaval, añadió que "la idea de poder establecer más libertades para que las personas puedan reiniciar algunas actividades habituales es muy razonable e indispensable. Claramente las cuarentenas tienen muchos efectos desfavorables que las hacen más ineficientes, pero además muy dañinas en aspectos educacionales, de salud mental y general con la postergación del control de otras enfermedades no COVID-19 y el deterioro de la falta de trabajo para más de un millón y medio de personas (...) Esta medida es un buen intento para volver gradualmente a la normalidad".  

Sitios de interés