¿Cómo disfrutar de manera segura el eclipse solar?

Para disfrutar plenamente de este fenómeno donde los astros son protagonistas, hay que tomar algunas precauciones, ya que la radiación ultravioleta puede dañar la córnea y provocar daños graves en la salud visual.

Miércoles 9 de diciembre de 2020

¿Cómo disfrutar de manera segura el eclipse solar?
escrito por Victoria Jeria

Un eclipse solar es uno de los fenómenos más bellos de la astronomía. Este 14 de diciembre, específicamente en la Región de la Araucanía, será posible ver en todo su esplendor este evento que ofrecen los astros, ocasión en la que expertos hacen un llamado a prepararse y tomar resguardos para que sea una experiencia 100% grata.

“Mirar directamente al sol sin una protección adecuada puede producir graves daños a los ojos, aunque sea por un corto período de tiempo, los daños pueden ser irreversibles”, asegura Julie Gajardo, académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

“La principal afección que se produce a nivel ocular se denomina retinopatía fótica por eclipse, la cual es una alteración directa a la retina de ambos ojos, generando fotofobia, visión borrosa o pérdida de visión, desde formas leves, tales como disminución de la percepción del color, metamorfopsias o distorsión de las imágenes, a lesiones moderadas a graves, entre las que destaca la incidencia de un escotoma central, vale decir, una zona de pérdida de visión justo en la zona central del campo visual de forma permanente”, precisa la docente.

Disfruta el eclipse de forma segura, tus ojos lo agradecerán

Así entonces, se debe considerar que solo hay una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y esta es a través de filtros solares especiales para ese propósito. “Para asegurarnos que los lentes y visores con filtros tengan la protección suficiente, estos deben tener un filtro adecuado que reduzca la luz solar a niveles seguros, bloqueando la radiación infrarroja y ultravioleta, además deben cumplir con la norma ISO 12312-2, la cual es un estándar internacional de seguridad adoptado en 2015” , puntualiza Gajardo.

Los vidrios para máscara de soldadura también pueden ser utilizados como visor, “pero estos deben ser adquiridos en establecimientos que permitan asegurar el grado 14 o superior, aunque a nivel nacional son bastante escasos, igual se podrían utilizar de grado 12 o superior, pero por un tiempo más limitado”, agrega.

La docente de la Universidad San Sebastián entrega algunos tips para que este evento sea seguro, que debe sólo recuerdos gratos para el observador.

  • No utilizar placas de radiografías, vidrios ahumados, discos compactos (CD), lentes 3D para cine. Los anteojos de sol comunes, aún los muy oscuros, o los filtros artesanales, hechos en el hogar, no son seguros.
  • Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use y no mire el eclipse.
  • Antes de mirar directamente al sol, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol.
  • El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total (la luna cubre completamente al sol).
  • Tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
  • Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos

Sitios de interés