Combatir el COVID-19 desde un laboratorio

Andrea Rivas, viróloga e investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, nos cuenta el trabajo que realiza desde su laboratorio en plena pandemia, en el Podcast La Jornada.

Lunes 3 de mayo de 2021

Combatir el COVID-19 desde un laboratorio
escrito por Daniela Durán / La Tercera / Laboratorio de Contenidos

Para Andrea Rivas, los virus le cambiaron la vida. Mientras estudiaba bioquímica, tomó un electivo de virología y fue ahí donde descubrió lo que le apasionaba. Quería investigarlos y conocerlos en profundidad.

Pero de pronto, y sin que nadie en el mundo pudiera pronosticarlo, llega una pandemia mundial que deja a todos encerrados en sus hogares. La directora del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, decide tomar una decisión y combatir el COVID-19 desde su laboratorio.

La académica explica que los virus no pueden sobrevivir solos en el medioambiente. Necesitan de una célula para poder multiplicarse, están en constante comunicación y la célula hace lo que el virus quiere que haga. Cuenta que este coronavirus que nos está afectando, es uno de genoma RN, eso significa que puede mutar muy rápido.

Escucha la experiencia de la investigadora en La Jornada Podcast, donde conocerás el fascinante mundo de la virología y sus métodos de estudio. Entenderás cómo esta disciplina estudia las mutaciones de los virus y cómo, en estas circunstancias, puede salvar al mundo entero.

Sitios de interés