Cierre de fronteras y adelanto de horario de toque de queda

Son algunas de las medidas anunciadas hoy por el gobierno para el control de la pandemia COVID-19 en el país, que incluyen además limitaciones a los permisos de desplazamiento.

Jueves 1 de abril de 2021

Cierre de fronteras y adelanto de horario de toque de queda
escrito por IPSUSS

El gobierno anunció hoy nuevas restricciones con el fin de poner control a la pandemia de COVID-19 en el país, que involucran el cierre de fronteras durante abril, la restricción de los permisos de desplazamientos y el adelantamiento del horario de toque de queda a las 21.00 horas.

La decisión del endurecimiento de las medidas vigentes hasta hoy es que las últimas semanas ha habido un brusco aumento en el número de nuevos casos de contagios, con más de 7 mil diarios, así como también en el requerimiento de camas críticas.

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, indicó que "necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia".  

Cierre de fronteras

Se restringirán los viajes al extranjero por el plazo de 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Sólo se permitirá la autorización extraordinaria por motivos urgentes y calificados de carácter humanitario, como tratamientos de salud. Este permiso se deberá obtener a través de la Comisaría Virtual. Tampoco se permitirá durante este mismo período el ingreso de extranjeros no residentes en Chile.

Permisos de desplazamiento

En las comunas bajo cuarentena, se mantienen dos permisos individuales semanales. En fines de semana o feriados, solamente podrá hacerse uso de un permiso de los dos mencionados. 

Bienes esenciales  

La compra de insumos también se verá restringida. De acuerdo a lo señalado por las autoridades se modifica la definición de bienes esenciales de uso doméstico, a partir de ahora se entiende por aquellos que "son imprescindibles para la subsistencia: alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal”,  explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Los mall no podrán funcionar, con excepción los supermercados, farmacias y bancos, considerados giros esenciales. "Todos ellos deberán solicitar el permiso de desplazamiento general a las personas para poder ingresar y a aquellas persona que son mayoristas esenciales que usarán su permiso único colectivo", explicó Martorell. 

También se verá restrigida la venta al por menor de accesorios de vestir, calzado en comercio especializado y venta al por mayor de perfumes, tocador, cosméticos y otros, por 15 días.

Actividades esenciales 

Además se redefinen las actividades esenciales y se restringen los permisos, tanto para el sector privado y público.

Un funcionario esencial, indicó la subsecretaria Martorell “es aquel que se desempeña en funciones que no pueden ser desarrolladas de manera telemática como actividades logísticas, productivas o de mantención de sistemas, seguridad y limpieza”.

No se incluye a las personas que realizan funciones administrativas, contables, financieras y consultorías. "No se puede solicitar permiso único colectivo para estas personas", enfatizó  la subsecretaria.

En el caso de los conserjes. "No están facultados para solicitar los permisos de desplazamientos, pero sí existe un reglamento de copropiedad de edificios y es importante que los vecinos puedan organizarse para que puedan cumplir de mejor manera, no solamente las medidas para el traslado y la movilidad, sino también las medidas de higiene que se generan en el mismo edificio", agregó la autoridad. 

Sitios de interés