Chilenos y extranjeros residentes deben contar con PCR negativo para ingresar al país

La medida comienza a regir desde el jueves 7 de enero y se suma a las ya existentes para viajeros internacionales. El resultado del examen no debe tener más de 72 horas de vigencia.

Lunes 4 de enero de 2021

Chilenos y extranjeros residentes deben contar con PCR negativo para ingresar al país
escrito por IPSUSS/Minsal

Las personas que ingresen al país, sean chilenos o extranjeros residentes, deberán presentar un examen PCR negativo antes de llegar a territorio nacional.  

La medida pretende impedir la diseminación del COVID-19 en nuestro territorio, luego del hallazgo de un caso positivo con la nueva variante del virus detectado en Reino Unido la semana pasada en el aeropuerto de Santiago. 

Tras este episodio las autoridades determinaron la suspensión de todos los vuelos directos entre Reino Unido y Chile. También se prohibió también la entrada al país a todos los extranjeros no residentes de manera regular que hayan estado en dicho país en los últimos 14 días.

A su vez, los que hayan estado en Reino Unido deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días. Mientras los que lleguen o retornen a Chile, de cualquier otro país de origen, tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

Para salir de cuarentena deberán contar con un resultado negativo de PCR, el cual se pueden tomar a partir del séptimo día de la prescripción de confinamiento.

“Hago un llamado, una vez más a respetar las normas sanitarias, el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y, obviamente, salir sólo si es estrictamente necesario", recalcó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Respecto de la vacunación contra el COVID-19, la autoridad sanitaria informó que “hoy iniciamos una nueva etapa en el programa de vacunación. Hoy trasladamos y vacunaremos en la región de Los Ríos, y el Maule, zonas que están siendo intensamente afectadas por el coronavirus. Mañana seguiremos con funcionarios de las unidades de tratamiento intensivo de Tarapacá y Los Lagos, además de dos hospitales de la región Metropolitana”. 

Sitios de interés