¿Chateas mientras conduces? Conoce las multas a las que te expones

Las sanciones pueden ir desde 1,5 a 3 UTM y la suspensión de la licencia de conducir entre 5 a 45 días, entre otras.

Lunes 28 de marzo de 2022

¿Chateas mientras conduces? Conoce las multas a las que te expones
escrito por Felipe Morales

Se acabaron las excusas. El 16 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el reglamento de la Ley No Chat que castiga a quienes chatean, miran su teléfono o manipulan un dispositivo móvil mientras conducen.

El propósito: mejorar la seguridad vial y disminuir el número de muertes por accidentes totalmente prevenibles. La Ley No Chat es categórica: no se puede utilizar el celular u otro dispositivo que no venga incorporado de fábrica en el vehículo, si su motor no está completamente apagado. De este modo, si se está en una luz roja, o detenido en un taco, la manipulación del teléfono sigue prohibida.

En concreto, quien va al volante no puede: hablar por teléfono sin sistema de manos libres; manipular la pantalla del celular, aún cuando esté en un portacelular; llevar el teléfono en la mano; enviar mensajes de texto o mensajes de audio; tomar fotografías o grabar videos mientras conduce.

Las medidas aplican a todo tipo de conductores, ya sea de vehículos motorizados, como ciclos.

Sanciones

Desde ahora, la ley califica como “infracción gravísima” el cometer las conductas mencionadas, aplicando multas de entre 1,5 a 3 UTM a quienes sean sorprendidos. A ello se suma la suspensión de la licencia de conducir entre 5 a 45 días, días que pueden llegar a 90 días en caso de reincidencia. La ley “va en la dirección correcta”, explica Carolina Calderón, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, y experta en seguridad vial. “Está largamente documentado que el uso del celular distrae la conducción del vehículo, tanto por el hecho de desviar la vista unos segundos, como por el hecho de desconcentrar al chofer”, apunta.

Según datos de la Conaset, en 2011 la cifra de fallecidos por la “conducción no atenta a los condiciones de tránsito del momento” llegó a 82, mientras que en 2020 el índice se disparó a 186 decesos. Los lesionados, en tanto, subieron de nueve mil a más de 12 mil en igual período.

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