Autoridades de salud activan protocolo por extraña hepatitis infantil

Si bien hasta ahora no se han reportado casos en el país, la alerta sanitaria internacional levantada por la Organización Mundial de la Salud encendió la luz roja y el Ministerio de Salud solicitó a los centros asistenciales monitorear el tema.

Jueves 21 de abril de 2022

Autoridades de salud activan protocolo por extraña hepatitis infantil
escrito por IPSUSS

La voz de alerta la dio la Organización Mundial de la Salud tras declarar emergencia sanitaria internacional por la aparición de un nuevo tipo de hepatitis infantil de origen desconocido. Esto luego que algunos países de Europa reportaran casos en niños que presentaron síntomas como: ictericia, vómitos y diarrea, que no estaban relacionados con ninguno de los virus hasta hora relacionados con esta enfermedad (A, B, C, D, E).

El Ministerio de Salud activó un protocolo en la red asistencial para monitorizar eventuales casos en el país. La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud e incluso puede provocar la muerte.

Christian García, jefe del deparrtamento de Epidemiología, indicó a La Tercera que "estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad".  

Agregó que "hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento".

Sitios de interés