Advierten aumento en la circulación de virus respiratorios

Parainfluenza, virus sincicial e influenza son algunos de los agentes causantes del incremento de las consultas respiratorias en los centros asistenciales.

Miércoles 20 de abril de 2022

Advierten aumento en la circulación de virus respiratorios
escrito por IPSUSS

A diferencia del 2020 y 2021, donde la pandemia de COVID-19 había disminuido la presencia de otros virus respiratorios, este año se aprecia una alta circulación de otros agentes infecciosos, como: la parainfluenza, el virus sincicial y la influenza, de acuerdo con lo informado por el Instituto de Salud Pública (ISP). 

Al respecto, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, "esto afecta especialmentea los niños, y era algo esperable, porque aumentó la movilidad de las personas, se han flexibilizado algunas medidas, y los niños han retornado a clases presenciales".

En la red asistencial las consultas por enfermedades asociadas a virus respiratorios también han aumentado y entre los profesionales crece la preocupación ante un posible incremento en la medida que nos acerquemos al invierno. La triada perfecta para el incremento de los casos es cuando se produce la coincidencia de alta circulación viral, cambios bruscos de temperatura y contaminación del aire, 

Por eso el médico hace un llamado a la población a que se vacune contra la influenza y que, con respecto al COVID-19, complete su esquema de vacunación.

 

Sitios de interés