13,7 millones de personas bajo cuarentena a partir de este jueves

42 comunas retroceden a cuarentena, de ellas 21 corresponden a la Región Metropolitana: Puente Alto, Maipú, Estación Central y Nuñoa son algunas. La medida obedece al aumento en el número de casos nuevos de COVID-19, el sábado superaron los 7 mil. Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, Carlos Pérez, indicó que nos encontramos frente a la segunda ola.

Lunes 22 de marzo de 2021

13,7 millones de personas bajo cuarentena a partir de este jueves
escrito por IPSUSS

A las medidas anunciadas la semana pasada ahora se suma el confinamiento de otras 42 comunas a lo largo del país, de las cuales 21 corresponden a la Región Metropolitana, según anunciaron las autoridades de salud en el reporte COVID-19. Esto significa que más de 13,7 millones de personas estarán en cuarentena a partir de este jueves de acuerdo al Plan Paso a Paso.

A su vez, el gobierno anunció que a partir del próximo sábado 27 de marzo se suspende el permiso general de desplazamiento, que permite a las personas que viven en comunas que tienen cuarentena los fines de semana, salir de sus hogares los sábados, domingos y festivos.

"Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “este es un esfuerzo gigantesco el que tenemos que hacer y nosotros hemos dicho muchas veces que la cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, agregó la autoridad.

Sobre las restricciones anunciadas, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, indicó que "no cabe duda que estamos frente a la segunda ola y esto se ve reflejado en la ocupación de camas críticas en la red asistencial. Desafortunadamente, por los números que estamos sosteniendo, vamos a estar con esta presión asistencial por las próximas dos a tres semanas. Por lo tanto nos queda todavía bastante por delante y por eso el llamado es a seguir cuidándonos".

Retroceden a cuarentena:

Región de Coquimbo

Illapel

Región de Valparaíso

Cabildo, Limache, La Cruz y Calera.

Región Metropolitana: 

Puente Alto, Maipú, Cerro Navia, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

Región de O'Higgins

Olivar, Graneros y Rancagua

Región de Maule

Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente y Maule

Región de Ñuble

San Carlos, Pinto, Quillón

Región de Biobío

Santa Juana, Laja y Yumbel

Región de Los Lagos

Puyehue, Quinchao.

Retroceden a Transición

Los retrocesos, en tanto, son los siguientes: a Transición volverán Putaendo (Valparaíso); Codegua y Mostazal (O’Higgins); Cobquecura, El Carmen, Quirihue (Ñuble); y Nacimiento (Biobío).

Avanzan a Transición

A la fase 2 (Transición) avanzarán las comunas de El Quisco y Catemu (Valparaíso); Las Cabras (O’Higgins); Quemchi y Palena (Los Lagos).

Avanzan a Preparación

Mientras que a la fase 3 (Preparación) pasarán Tierra Amarilla (Atacama); Andacollo (Coquimbo) y Vichuquén (Maule).

Sitios de interés