Daisy Contreras Columnas de Opinión

Estereotipos limitan el desarrollo de los niños

Estereotipos limitan el desarrollo de los niños

El derecho a “ser”, se ve condicionado por un conjunto de estereotipos que se imponen en la infancia y que nos obliga a comportarnos de acuerdo al nombre, el que a su vez es definido por un género y sexo.

Un llamado a despatologizar la infancia

Un llamado a despatologizar la infancia

El movimiento de despatologizacion de la infancia o de las diferencias, hace una cruda crítica a las empresas farmacéuticas y su necesidad de hacer creer a los sujetos del imprescindible uso de fármacos para hacer frente a la sociedad.

Educar para convivir

Educar para convivir

Desde la Política Nacional de Convivencia Escolar, “la Convivencia Escolar se entiende como un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, que se expresa y construye en y desde la interacción que se vive entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y reecreando la cultura escolar propia de ese establecimiento”.

Considerar en su justa medida el test de inteligencia en la escuela

Considerar en su justa medida el test de inteligencia en la escuela

Para que el uso de este test resulte una verdadera herramienta al servicio del aprendizaje, debiera ser considerado solo un dato más, así como el estilo de enseñanza o expectativas de los docentes, el clima del aula, la cohesión del curso, la gestión de la convivencia, el nivel educacional de los padres, etc.

Inclusión, la nueva mirada educativa

Inclusión, la nueva mirada educativa

Ya no solo contempla a quienes presentan un diagnóstico de discapacidad intelectual, déficit atencional o trastorno del lenguaje, sino que trasciende el paradigma de lo clínico para centrarse en las necesidades de todos los niños de hoy... aquellos inquietos por saber, devoradores de las redes sociales y la tecnología, con amplio acceso a la información, con un mayor nivel de crítica social y desmotivados por lo académico...

1

Sitios de interés