Programa Paciente Empoderodo llegó a la comuna de Lago Ranco

La iniciativa se realizará entre el 6 de octubre y el 10 de noviembre, busca –a través de diez talleres– fomentar el autocuidado en personas con enfermedades crónicas.

Miércoles 10 de octubre de 2018

Programa Paciente Empoderodo llegó a la comuna de Lago Ranco
escrito por USS

En base a un convenio firmado por la Universidad San Sebastián, sede Valdivia y la Municipalidad de Lago Ranco, la Casa de Estudios impartirá el Programa Paciente Empoderado, enfocado en adultos mayores de esa comuna de la región de Los Ríos.

El programa, que se realizará entre el 6 de octubre y el 10 de noviembre, busca –a través de diez talleres– fomentar el autocuidado en personas mayores con enfermedades crónicas. La iniciativa se ejecuta a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Casa de Estudios y cuenta con el patrocinio de la oficina de Santiago de UNESCO y el Ministerio de Salud de Chile.

Imagen foto_00000006

Actualmente, la U. San Sebastián ha realizado 24 Programas de Paciente Empoderado (PPE) a nivel nacional y la USS Valdivia, a través de la firma de convenio con el municipio de Lago Ranco, suma su cuarta intervención.

Para nosotros, como institución educativa es muy importante poder traspasar conocimientos a la comunidad en general y mejor aún, llegar a las comunas más alejadas de Valdivia. Creemos que potenciar alianzas público-privadas, permite mayor crecimiento y desarrollo local como regional”, afirmó el vicerrector de la USS Valdivia, Angelo Romano.

Y agregó que el programa implica una intervención educativa y gratuita, con la participación de estudiantes y académicos de distintas carreras de la Universidad, como EnfermeríaNutrición y DietéticaOdontologíaFonoaudiologíaKinesiología y Pedagogía en Educación Físicaque ejecutarán los talleres de Hipertensión Arterial, Diabetes, Patologías Cardiovasculares, Obesidad, Trastornos del Ánimo y Artrosis, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, sostuvo que la U. San Sebastián mediante un proyecto de Vinculación con el Medio ayudó en su oportunidad a los adultos mayores de Rupumeica Bajo, a través de un programa de atención dental, motivo por el cual conoce la labor que realiza la Casa de Estudios.

“Quiero agradecer a nuestros concejales, funcionarios y vecinos, quienes formarán parte del convenio que firmamos junto a la U. San Sebastián. Es importante que nuestros adultos mayores aprendan a potenciar su autocuidado, objetivo que se cumplirán a través los talleres que realizarán los docentes y estudiantes de la Universidad”, dijo.

Imagen foto_00000005

Para finalizar, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, Dr. Manuel José Irarrázaval, sostuvo que el Programa Paciente Empoderado se inició hace cuatro años y forma parte del sello sebastiano.

“Lo que tratamos de hacer es que nuestros adultos mayores aprendan a cuidarse y a prevenir las enfermedades. Tenemos un envejecimiento en la población de nuestro país y es importante que la gente posea las herramientas para tener una mejor calidad de vida”, concluyó el Dr. Irarrázaval.

Sitios de interés