Vecinos de Lago Ranco se graduaron como "pacientes empoderados"

La U. San Sebastián Sede Valdivia, en alianza con la Municipalidad de Lago Ranco, finalizó distintos talleres -de educación en salud- que realizó a través del Programa Paciente Empoderado, con los adultos mayores de la comuna lacustre.

Martes 13 de noviembre de 2018

Vecinos de Lago Ranco se graduaron como "pacientes empoderados"
Escrito por USS

El programa, comenzó en octubre y finalizó el sábado 10 de noviembre, con el cierre de los diversos talleres que ejecutó la USS Valdivia con el fin de fomentar el autocuidado en personas mayores con enfermedades crónicas. La iniciativa se desarrolló a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Casa de Estudios y tuvo el patrocinio de la oficina de Santiago de UNESCO y el Ministerio de Salud de Chile.

Durante estas cinco semanas la Universidad realizó diez talleres a través de un programa que posee una intervención educativa gratuita y que contó con la presencia y participación de estudiantes y docentes de distintas carreras de la Universidad, como: Pedagogía en Educación Física, EnfermeríaNutrición y DietéticaOdontologíaFonoaudiología, Psicología y Kinesiología, que ejecutaron los talleres de Hipertensión Arterial, Diabetes, Patologías Cardiovasculares, Obesidad, Trastornos del Ánimo y Artrosis, entre otros.

La directora de Vinculación con el Medio de la USS Valdivia, Ana Cayul, sostuvo que como U. San Sebastián tenemos una labor fundamental en la sociedad y la forma de vincularnos con ella. “Nos preocupamos de formar buenos profesionales y excelentes personas. Motivo por el cual muchos estudiantes participaron del programa”, dijo.

Imagen foto_00000010

“Queremos llegar a todas las comunas de la Región de Los Ríos, hoy cerramos nuestra cuarta intervención en Lago Ranco. El objetivo fundamental de este programa es la educación en salud y empoderar a las personas en el área, en este caso a los adultos mayores, para que puedan replicar lo aprendido en los diferentes talleres. En total realizamos diez talleres durante cinco semanas, donde participaron profesionales de la educación y salud”, explicó Ana Cayul.

La alcaldesa (S) de Lago Ranco, Evelyn Casanova, dijo “nosotros conocemos el trabajo de la U. San Sebastián  a través  un proyecto de Vinculación con el Medio en Rupumeica. Estamos contentos por el apoyo profesional que nos brindó la Universidad, en algo tan importante como la salud de nuestros adultos mayores. En Lago Ranco tenemos una población que está envejeciendo y es necesario que sepan cuidar su salud y empoderarse en el autocuidado. Esto ha sido un gran aporte y nuestra intención es seguir trabajando con la USS”,  afirmó.

Imagen foto_00000009

“Quiero dar las gracias a la Universidad, ellos fueron muy amables y nos enseñaron a cuidar nuestra salud durante las cinco semanas que estuvieron en Lago Ranco. Esto nos permite tener una mejor calidad de vida, ayudar a nuestros vecinos y conocer distintas cosas para mejorar nuestra salud. Me sirvió mucho el taller de obesidad, es necesario conocer lo que comemos y cómo podemos tener una mejor nutrición”, dijo Teresa Bontes.

El Programa Paciente Empoderado se inició hace cuatro años y forma parte del sello sebastiano, la USS Valdivia ha realizado su cuarta intervención y busca seguir realizando esta labor en otras comunas y ciudades de la Región de Los Ríos.