USS y municipalidad de Concepción firman convenio para Programa Paciente Empoderado

La protocolización del acuerdo permitirá echar a andar en la comuna penquista el emblemático proyecto del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, IPSUSS.

Jueves 30 de julio de 2015

USS y municipalidad de Concepción firman convenio para Programa Paciente Empoderado
escrito por Comunicaciones USS Concepción

Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, y Aldo Mardones, alcalde (S) de la Municipalidad de Concepción, protocolizaron un acuerdo este mediodía que establece que el Programa Paciente Empoderado del Instituto de Políticas Públicas en Salud, IPSUSS, será desarrollado en centros de salud de la comuna penquista, experiencia que se iniciará con cien participantes.

En la firma del convenio se hicieron presentes también otras autoridades de la universidad, como Sergio Castro y Fernando Quiroga, vicerrector de sede y decano de Ciencias de la Salud, respectivamente, como también Rosario Bustos, directora (S) de Administración de Salud Municipal de Concepción, Ximena Torrejón, directora jurídica de la entidad y otros directivos de organismos de salud comunales.

Hugo Lavados explicó que el objetivo del Programa del IPSUSS "es desarrollar en las personas con enfermedades crónicas la capacidad para comprender y utilizar la información que les entregan los equipos de salud, con el fin de que mantengan un buen estado de salud personal y familiar. Ya hemos realizado la experiencia en la comuna de Providencia, donde la USS tiene su Campus Los Leones, que reúne a las carreras de la salud. Y también en Cerro Navia y en la comuna de Las Cabras (Región de O'Higgins). En Concepción, ciudad fundacional de la universidad, este acuerdo nos va a permitir llevar adelante el Programa para cien pacientes usuarios de entidades de salud primaria", acotó.

"Estamos muy satisfechos de desarrollar esta actividad en nuestros centros de salud. Sin duda ello permitirá a nuestros usuarios conocer mejor las instituciones en las que se atienden, tener más conocimientos y así dar espacio a nuevos pacientes que pueden necesitar atenciones. Hablamos de una población potencial de 125 mil usuarios", señaló Aldo Mardones. Estos usuarios del servicio se distribuyen en una red integrada por seis centros de salud, una posta rural, un centro de referencia y el Centro Integral del Adulto Mayor.

El programa, que cuenta con patrocinio de la Unesco, considera los talleres básicos "Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón", "Alimentación y nutrición saludable", "Actividad física para la salud", "¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?", y los talleres optativos "¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?", "Cuidemos nuestros dientes y boca", "Salud de la mujer al día: mi agenda ginecológica", "Cuidemos nuestros ojos", "¿Cómo dejar de sentirme solo y aprender a relacionarme con los demás?" y "¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?".

"Tenemos la ilusión de que Paciente Empoderado se convierta en política pública. Quizás en una primera etapa sea una inversión a considerar, pero a largo plazo generará un escenario mucho más barato al Estado, optimizando y haciendo más eficiente los usos de los centros de salud", expresó Hugo Lavados, quien adelantó que este sábado comenzará el Programa Paciente Empoderado en Puerto Montt. En la Región del Bío Bío, este año también se prevé su puesta en marcha en la comuna de San Pedro de la Paz.

Sitios de interés