Testimonio de una Paciente Empoderada

En la clausura de los talleres del Programa Paciente Empoderado en la comuna de Las Cabras, Región de O'Higgins, una participante expresó el significado personal de esta experiencia y agradeció por la actividad. Transcribimos su mensaje.

Viernes 12 de junio de 2015

Testimonio de una Paciente Empoderada

Me es grato dirigirme los presentes como beneficiaria del curso de Paciente Empoderado.
En primer término, agradecer al equipo gestor del Departamento de Salud Municipal Las Cabras y la Universidad San Sebastián por darnos la oportunidad de participar en esta capacitación, que nos ha hecho tomar conciencia que somos los primeros responsables de nuestra propia salud.
Además se nos enseñó que es posible tener una buena calidad de vida si aprendemos y tenemos disciplina para manejar las enfermedades crónicas. Sólo debemos tener constancia.

Y como si fuera poco, también nos dieron una ayuda para mejorar en muchos casos nuestros matrimonios, al compartir temas como la sexualidad en el adulto. Esto nos llevó a comprendernos como parejas. Lamentablemente no estamos en edad para aportar más ciudadanos a la comuna. Imagen foto_00000004

Quiero valorar además la oportunidad de crear un espacio donde pudimos compartir nuestras vivencias y crear lazos con nuevas personas.
Insto a todas las personas que hemos participado a multiplicar los conocimientos recibidos al interior de nuestras familias y vecinos. Además, que el Departamento de Salud asuma estas jornadas como un objetivo alcanzado y forme equipos para llegar a otras localidades de la comuna.
Un reconocimiento a la entrega de las personas que nos dieron las charlas, que hicieron de ellas fácil de entender y amenas, manteniendo la atención de nosotros.
Por último, agradecer -en la persona del dr. Jaime Mañalich Muxi- a la Universidad San Sebastián por haber apoyado esta iniciativa, y también agradecer al señor alcalde por apoyar este trabajo dirigido a evitar enfermedades o que éstas se salgan de control.
Que Dios les bendiga a todos y les siga dando sabiduría a esta tan loable labor.
Muchas gracias.

(Alejandra Lepe, Paciente Empoderada Las Cabras)

Sitios de interés