Programa Paciente Empoderado se amplía a Región de O’Higgins

Rector de Universidad San Sebastián y alcalde de Municipalidad de Las Cabras firmaron convenio para llevar talleres de educación en salud a pacientes de la comuna. Luego de exitoso proyecto-piloto en Providencia, el programa afianza ahora su extensión a municipios de la Región Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

Martes 28 de abril de 2015

Programa Paciente Empoderado se amplía a Región de O’Higgins
escrito por Julio Enrique De Villegas

Será una experiencia distinta. Habitantes de una comuna netamente rural, con un perfil social, económico y cultural y necesidades específicas, pero con un denominador común: tienen enfermedades crónicas y requieren que sus tratamientos sean lo más eficientes posibles para una mejor calidad de vida presente y futura.

En un acto celebrado en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián –sede de sus carreras de la salud en Santiago- el rector Hugo Lavados y el alcalde de la municipalidad de Las Cabras suscribieron el convenio para aplicar en esta comuna de la Región de O'Higgins el Programa Paciente Empoderado.

"Es una motivación especial para la universidad tener un convenio con la municipalidad de Las Cabras, precisamente porque nos abre una dimensión distinta a la más clásica y próxima, como puede ser Providencia o Cerro Navia o Concepción, Valdivia o Puerto Montt, que son los lugares donde la Universidad está y donde ya tenemos el Programa caminando o a punto de empezar a andar", explicó el rector Lavados.

Imagen foto_00000013
Las Cabras es uno de los municipios de la Región de O'Higgins, que tiene 27 mil habitantes distribuidos en 94 localidades, algunas de ellas -como Los Quillayes- que está a 90 kilómetros de la capital comunal. Hay un Centro de Salud Familiar en Las Cabras, pero el resto de la atención de salud se realiza en 8 postas y una estación medico-rural.

Imagen foto_00000011 Imagen foto_00000009

Pese a sus limitaciones, el Departamento de Salud Municipal ha desarrollado un plan de educación sanitaria a su población, mediante actividades de promoción -como la campaña ´Muévete Las Cabras' para invitar a caminar media hora diaria a las personas- e incluso una señal de televisión con contenidos didácticos. Su participación en el Programa Paciente Empoderado apunta a complementar entonces todo ese trabajo previo.

Imagen foto_00000010 Imagen foto_00000008

"Somos una comuna rural y turística porque tenemos el Lago Rapel", explicó su alcalde, Rigoberto Leiva, "pero efectivamente tenemos una gran cantidad de enfermos crónicos que necesitan de nuestra atención...Como administración estamos haciendo grandes cosas con nuestros profesionales de salud en Las Cabras, pero indudablemente que faltan muchas más iniciativas, y qué bueno que una casa de estudios tan importante como esta universidad, a través de IPSUSS, haya tenido la posibilidad de entregarnos este tipo de talleres que no me cabe duda que van a ser muy bienvenidos para nuestros pacientes crónicos".

Al respecto, el director del Instituto IPSUSS, Jaime Mañalich, dijo que "después de haber probado este Programa Paciente Empoderado aquí en la comuna de Providencia -una iniciativa de la universidad para insertarse en el medio al cual sirve- podemos convenir una ayuda mutua, en la cual nosotros aprendamos de ustedes de lo bien que lo hacen, y nosotros llevemos a través de talleres específicos de enfermería, de kinesiología, de farmacología, de actividad física, algunos elementos que permitan que las personas que tienen una enfermedad crónica -eso es tan frecuente en la medida que envejecemos- efectivamente puedan manejar mejor sus remedios, adhieran a los tratamientos, entiendan las complicaciones en un lenguaje mucho más simple que el que habitualmente pueden escuchar de un profesional de la salud, y que no atreven a preguntarle lo que quiso decirles".

Los talleres del Programa se aplicarán en una modalidad especial en Las Cabras. Serán los días viernes a partir del 8 de mayo durante cuatro semanas, para facilitar el acceso de las personas que viven en sectores más distantes, y al final los participantes recibirán su diploma que los certifica como Pacientes Empoderados.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés