Programa Paciente Empoderado ahora en Región de Los Lagos

Puerto Montt se incorporará a iniciativa de IPSUSS para enseñar autocuidado en salud a la comunidad. Estudio revela que 43% de encuestados en la región tiene problemas para entender las indicaciones de los equipos médicos.

Lunes 1 de junio de 2015

Programa Paciente Empoderado ahora en Región de Los Lagos

02 junio 2015

La Región de Los Lagos, donde la U. San Sebastián tiene una sede académica, será una de las próximas en beneficiarse con el Programa Paciente Empoderado, que empezó a ofrecer en abril el Instituto IPSUSS de esta casa de estudios.

Con el fin de dar a conocer a la comunidad detalles de esta novedosa iniciativa se efectuó un coloquio en Puerto Montt, similar a los que se han efectuado en las regiones Metropolitana y del Biobío. Los talleres de alfabetización sanitaria han sido seguidos desde abril por más de 200 personas de tres comunas del país, y cada vez hay más municipios interesados en ofrecerlos a sus vecinos.

Imagen foto_00000006

En el encuentro efectuado en la capital de Los Lagos, el doctor Mañalich explicó que "ahora queremos extenderlo a regiones porque da resultado. Esto nos mantiene muy contentos, porque los usuarios capacitados han replicado sus experiencias en sus propias comunidades y esto permite no sólo tener mayor alcance, sino también empoderar aún más a los pacientes en torno a su autocuidado. Esto es lo que se conoce como Alfabetización en Salud".

Para fundamentar la necesidad de este tipo de programa de ayuda a la comunidad, se entregó también los resultados de la encuesta que efectuó IPSUSS en una muestra de 1.156 entrevistados mayores de 15 años en la región. El director del Centro de Estudios de la Universidad San Sebastián, Fabián Riquelme, explicó que –al igual como ha sucedido en otras regiones del país donde se ha aplicado el instrumento- la encuesta muestra la estrecha relación entre baja escolaridad y condiciones de salud desventajosas. Esto refuerza la necesidad de actuar sobre estos factores para ayudar a mejorar la salud de las personas, uno cuyos caminos es justamente ofrecer talleres de información apropiada para la comunidad, de manera que se acorte la brecha y las personas reciban las herramientas para tomar la propia salud en sus manos.

Sitios de interés