Paciente Empoderado ahora en Región de O'Higgins

Comenzó a aplicarse programa de educación en salud en la comuna de Las Cabras. Notable entusiasmo en primera jornada de talleres para los vecinos de esta zona rural. "Nunca es tarde para aprender" dijeron los nuevos participantes.

Domingo 10 de mayo de 2015

Paciente Empoderado ahora en Región de O'Higgins
escrito por Julio Enrique De Villegas

Llegaron temprano, incluso desde sectores rurales alejados como El Manzano, junto al Lago Rapel. Ya sabían de la actividad, gracias a una campaña informativa que desplegó previamente la Corporación de Salud Municipal de Las Cabras para invitarles a participar. Y así fue: 93 vecinos de esta comuna –principalmente mujeres- se inscribieron en el Programa Paciente Empoderado y tuvieron su primera sesión de talleres.

"Vine para aprender, para saber, para cuidarme y vivir mejor", dijo Nalda Navarro, una señora que entre risas confesó que ella tiene "¡todas las enfermedades crónicas!".

Imagen foto_00000007 El acto inaugural fue encabezado por el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva y el director del instituto IPSUSS de la U. San Sebastián, Jaime Mañalich, quien explicó el objetivo central de este programa gratuito a los participantes.

Se trata de personas mayores de 35 años y con alguna enfermedad crónica como diabetes, presión alta, depresión u obesidad, cuyo manejo y tratamiento no depende sólo de las indicaciones y controles médicos, sino del cumplimiento y del autocuidado de los propios pacientes.

"El alma de este Programa Paciente Empoderado apunta justamente a eso", les dijo el director del Instituto, "cómo logramos que ustedes entiendan un poco mejor lo que les pasa, no en palabras difíciles o clases complicadas, sino en términos simples. Cómo logramos que cuando reciban los medicamentos de su consultorio, en su casa sepan distribuirlos de una manera que garantice que se los tomen a las horas y días que corresponde. Si tienen que hacer actividad física todos los días y no pueden ir a un gimnasio, van a aprender cómo usar la silla de su comedor o un par de bolsas de arroz para hacer ejercicios mientras están mirando TV y fortalezcan su musculatura. Y eso van a aprender a hacerlo a partir de hoy".

Las Cabras es uno de los municipios más extensos de la Región de O'Higgins y el 60% de su población vive en sectores rurales.

Imagen foto_00000002

Si bien hay un CESFAM en la capital comunal, 8 postas y una estación médico-rural repartidas en su territorio, las necesidades de salud son superiores y mantener a sus enfermos crónicos bajo un control y un tratamiento apropiados plantean un desafío adicional debido a las largas distancias.

Por esa razón, la municipalidad acogió la iniciativa de educación comunitaria en salud para sus vecinos, creada este año por la Universidad San Sebastián y su instituto IPSUSS. De este modo, a partir del viernes 8 de mayo y durante 4 jornadas, un grupo de docentes de las carreras de salud de la universidad viajará desde Santiago a Las Cabras para dictar una serie de talleres prácticos y enseñar a los participantes diversos contenidos de autocuidado en salud. Por ejemplo, a hacer actividad física incluso en las casas, de manera entretenida y apropiada para sus condiciones personales; a conocer mejor qué significan las enfermedades crónicas y trucos prácticos para  mantenerlas bajo control.

Eliana Herrera, a quien le tocó participar en el taller de Actividad Física en esta primera jornada, dijo que este Programa de Paciente Empoderado va a servirle mucho porque "nos enseñaron que hiciéramos los ejercicios que nos hacían bien, porque a veces uno hace ejercicios y no le hace nada o le hace mal. A mí me va a servir mucho, es muy bonito. A mí me interesan todos los talleres, para aprender, porque nunca es tarde para aprender ¿cierto? ".

Imagen foto_00000006 Imagen foto_00000008
Imagen foto_00000009 Además, en uno de los talleres dedicado a Nutrición, los pacientes de Las Cabras empezaron a conocer el etiquetado nutricional que llevan todos los alimentos envasados, para comprender en qué información hay que fijarse y elegir los productos más adecuados para cada uno de ellos, según si deben evitar las grasas, azúcares o sal.

A Nalda Navarro le tocó asistir a este taller en su primer día, y lo encontró "excelente, porque creo que todas las cosas que nos enseñaron hoy son apropiadas. Yo no sabía leer los etiquetados de los alimentos, me costaba, pero ahora los entendí".

Su compañera Erna Gunckel, profesora jubilada, también disfrutó mucho del taller y explicó que "me va a servir mucho, no sólo para mí, porque mi marido tiene negocio entonces yo voy explicándole y guiándole a los clientes. No he dejado nunca de ser profesora".

Esta es una actividad que ya se realizó con éxito en abril en la comuna metropolitana de Providencia, y que también se ofrecerá en Cerro Navia a contar de esta semana. Así, el Programa Paciente Empoderado va ampliándose y en el resto del año se desarrollará en otros municipios de la Región Metropolitana, Biobío y Los Lagos, que ya han expresado interés en firmar convenio con la Universidad San Sebastián y ofrecerlo a sus vecinos.

Para más informaciones sobre este proyecto, lea aquí .

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés