La Florida ofrecerá talleres de Paciente Empoderado a sus vecinos

El municipio firmó convenio con la USS para que la universidad dicte talleres de educación en salud a contar del 8 de agosto. Otras seis comunas metropolitanas y de regiones harán la actividad este semestre.

Miércoles 15 de julio de 2015

La Florida ofrecerá talleres de Paciente Empoderado a sus vecinos
escrito por Julio Enrique De Villegas

La comuna de La Florida –la tercera más populosa de la Región Metropolitana- se incorporará en agosto al Programa Paciente Empoderado de la U. San Sebastián. El proyecto de educación comunitaria lanzado este año ya ha entregado diplomas a más de 200 personas en Providencia, Cerro Navia y Las Cabras (Región de O'Higgins) y este segundo semestre se extenderá también a las regiones de Los Lagos y Biobío. De hecho, el sábado 1 de agosto comenzarán los talleres en Puerto Montt. 

Imagen foto_00000005

Una semana después se inaugurará el programa en La Florida, gracias al convenio firmado esta semana entre la USS y este municipio, que sólo en atención primaria debe atender las necesidades de salud de más de 200 mil vecinos.

En el acto, el rector Hugo Lavados destacó que estos talleres "han sido todos desarrollados por académicos de la universidad y son materializados por profesores y alumnos de los últimos años de las carreras de la salud". En específico se trata de Nutrición, Actividad Física, Enfermería, Tecnología Médica, Obstetricia, Terapia Ocupacional, Psicología, Kinesiología, Medicina, Fonoaudiología y Química y Farmacia.

Los talleres –de corte práctico y con una didáctica dirigida a los usuarios de los consultorios municipales- apuntan a enseñar a las personas nociones sobre las enfermedades crónicas más frecuentes (diabetes, presión alta, obesidad, depresión) y habilidades para que aprendan a cuidarse.

"Así como muchos de nuestros estudiantes salen de Cuarto Medio sin entender lo que leen, muchos de nuestros pacientes no saben qué es lo que tienen ni cómo ellos mismos pueden ayudarse", explicó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. "Entonces nos ocurre muchas veces en los centros de salud –y eso lo saben los equipos de salud- que tenemos al 'policonsultante', esa persona que al final pasa todas las semanas yendo a preguntar lo mismo".

De ahí que el objetivo de los talleres sea 'empoderar' a las personas para que tengan conciencia del autocuidado y de la importancia de ser protagonistas activos de su propia salud.

Para más informaciones sobre el Programa Paciente Empoderado, consulte aquí .

Sitios de interés