USS y Subsecretaría de Economía se unen para apoyar a las Pymes

La U. San Sebastián entregará asesorías y capacitaciones a pequeñas y medianas empresas en materias como emprendimiento, digitalización y educación financiera. Todo para superar la compleja situación económica desatada por la pandemia.

Martes 15 de junio de 2021

USS y Subsecretaría de Economía se unen para apoyar a las Pymes
escrito por Felipe Morales

“Una de las grandes características de nuestra universidad es su sello regionalista, con presencia en distintos puntos del país, pudiendo llegar a más lugares con nuestra labor”, así lo destacó el rector Carlos Williamson, en la reunión que sostuvo con el subsecretario de Economía Julio Pertuzé, con quien suscribió un Convenio Marco de Colaboración para apoyar a decenas de pymes y micropymes afectadas por la pandemia.

En concreto, las partes trabajarán en conjunto para entregar asesorías y capacitaciones -en materias como emprendimiento, digitalización, y educación financiera- a emprendedores que lo requieran. De este modo micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a fuentes útiles de información, contribuyendo al mejor uso de los instrumentos de fomento disponibles para ellas.

“Las pymes han sido muy afectadas, sobre todo en algunos sectores y rubros específicos, como las pymes regionales, aquellas lideradas por mujeres, y nosotros Ministerio de Economía tenemos preparado un plan de reactivación robusto (…) Está todo listo para que, ojalá, durante el segundo semestre podamos crecer con fuerza y ahí se necesitarán muchas manos para ayudar a las pymes y contribuir al empleo”, explicó Pertuzé.

En esta línea, “la U. San Sebastián colaborará poniendo a disposición su red regional para ir en apoyo de políticas públicas y programas que beneficien a las pymes”, detalló.

Trabajo en terreno

El convenio suscrito por la USS no solo busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, sino que los académicos y futuros profesionales pongan a disposición del país -y en terreno- sus competencias y atributos.

 “Tenemos la intención de poder entregar a nuestros estudiantes una experiencia que los vincule con el mundo del emprendimiento, el mundo real, cómo funciona. Lo que esperamos es que se puedan articular distintos convenios a partir de éste, y poder desplegarnos en los territorios, a través de las diversas sedes de la universidad, para ayudar a la Subsecretaría en su misión de llegar la mayor cantidad de pymes posibles”, precisó Esteban Carrasco, director de Ingeniería Comercial.

Nos preocupa que las pymes que nacieron de forma espontánea durante la pandemia se formalicen, primero para poder hacer negocios con empresas establecidas, y segundo, para poder acceder a los programas de fomento que dispone el Estado”, concluyó.

Sitios de interés