USS realizó exitoso encuentro de experiencias pedagógicas

La Dirección de Desarrollo Docente realizó jornada en que los participantes conocieron experiencias innovadoras desarrolladas por equipos docentes de la USS orientadas a resolver problemas o necesidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje en sus respectivas asignaturas.

Jueves 2 de mayo de 2019

USS realizó exitoso encuentro de experiencias pedagógicas
escrito por Universidad San Sebastián

La Dirección de Desarrollo Docente, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad San Sebastián (USS), realizó con éxito el Cuarto Encuentro de Experiencias Pedagógicas, instancia que tiene por objetivo difundir y compartir experiencias pedagógicas innovadoras desarrolladas por docentes o equipos de docentes de la USS, que han permitido resolver algún problema o necesidad detectado en el proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas que imparten.

En esta versión, los trabajos seleccionados de Santiago fueron evaluados por un comité de académicos de la USS en conjunto con profesores de instituciones externas, provenientes del Ministerio de Educación y la Universidad Católica Silva Henríquez.

Al respecto la Coordinadora de Desarrollo Docente, Fernanda Villarreal, destacó que “en este Cuarto Encuentro participaron docentes de distintas carreras de la Universidad San Sebastián. Quiero destacar que, desde el año 2016 a la fecha, la Dirección de Desarrollo Docente ha realizado cuatro versiones de estos encuentros en todas las sedes de la USS, donde nuestros profesores han presentado técnicas y estrategias para enfrentar los desafíos de la docencia universitaria. Tal como lo hicimos el año 2018, los trabajos seleccionados en todas las sedes serán publicados en un libro editado por la Editorial de la Universidad San Sebastián; y subidos al portal digital del Centro de Investigación para la Educación Superior, en el apartado de Materiales Docentes de nuestra universidad”.

Por su parte el Director Nacional de Desarrollo Docente de la USS, Alfredo Gorrochotegui, expresó tras el encuentro que “aquí lo importante es que tenemos, como unidad dependiente de nuestra Vicerrectoría Académica, el compromiso de aportar a la excelencia y formación continua de nuestros docentes, en el camino del perfeccionamiento constante y permanente”.

Tras el encuentro de experiencias pedagógicas, la coordinadora de Procesos de Autoevaluación de Posgrado, (área dependiente de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad USS), Eliana Urrutia, afirmó que “resulta una experiencia altamente valiosa desde la perspectiva de la producción académica, toda vez que, por una parte permite sistematizar las prácticas de innovación que se realizan en el marco de la docencia universitaria y, por otra, permite retroalimentarlas desde la mirada experta de otros colegas”.

La profesional agregó que “asimismo, resulta un espacio que permite conocer las diversas buenas prácticas que se desarrollan en las distintas unidades académicas en un marco dialógico entre pares, lo que de una u otra manera comporta una oportunidad de crear redes intra institucionales”, concluyó.

Sitios de interés