USS firma convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Productividad

Es la primera institución académica que establece este vínculo. Con esta alianza, se busca la cooperación mutua en materias específicas de investigación, desarrollo de innovación y asistencia técnica en áreas de interés.

Jueves 3 de diciembre de 2020

USS firma convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Productividad
Escrito por Oscar Galaz

La Universidad San Sebastián (USS) y la Comisión Nacional de Productividad (CNP) firmaron un convenio de colaboración, cuyo primer hito será la entrega de los resultados de un estudio realizado por académicos de nuestra casa de estudio sobre las hospitalizaciones evitables, con el fin de mejorar la resolutividad de la atención primaria.  Esto a través de establecer plazos máximos de referencia según diagnósticos y riesgo sanitario y estandarizar el registro en la lista de espera, entre otras medidas.

“Es la primera vez que la Comisión mira al mundo universitario y en este caso fue la U. San Sebastián, y la razón de fondo fue que ellos descubrieron que nosotros estábamos trabajando en un ámbito muy interesante e importante de política pública, como es la atención primaria, un área que ellos están estudiando”, indicó el rector de la USS, Carlos Williamson.

En ese entendido, la autoridad académica explicó que el convenio tiene dos partes: “un convenio marco que nos permite trabajar el año 2021 en el ámbito de atención primaria en salud, donde ellos tienen un mandato Presidencial para entregar a fines de 2021 un informe al gobierno sobre la productividad de la Atención Primaria. Y el segundo, es que queremos que la Comisión nos oriente sobre la tercera versión del Concurso de Políticas Públicas, para que podamos desarrollar proyectos y actividades que vayan orientadas a mejorar la productividad del sector público”.

Imagen foto_00000002

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, valoró la instancia. “La experiencia que la universidad ha generado a través de un proyecto para analizar a nivel de salud primaria la necesidad o no de hospitalizaciones para resolver determinados problemas de salud, que han sido realizados en lugares puntuales, queremos ahora aprovechar esa experiencia para en conjunto con la universidad, extenderlo a nivel nacional y de esa manera poder tener un diagnóstico para todo el país y desde ahí construir recomendaciones de política pública”.

El economista destacó que “en general, la CNP para poder hacer recomendaciones de política pública primero genera un análisis que le permita realizar hallazgos; vamos a los datos y tratamos de juntar información que permita aprender sobre temas que no se conocen, por lo tanto, la experiencia práctica, la recopilación de información, desde cómo funcionan las cosas en la realidad es fundamental”.

Imagen foto_00000001

Sobre el convenio, el director de la CNP indicó que “es el primero que suscribimos con una universidad, es fundamental porque la experiencia que hemos ido acumulando durante estos primeros cinco años de existencia es que, para poder hacer buenas recomendaciones de políticas públicas y buenas recomendaciones que diseñen las políticas públicas, el trabajo colaborativo con instituciones que están reflexionando y tienen experiencia en lo que estamos estudiando es fundamental”.

Finalmente, el director general del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Manuel José Irarrázaval, destacó que esta asociación “es muy razonable y muy positiva para ambos lados porque la CNP está manejada básicamente por ingenieros y economistas, y el tener la posibilidad de interactuar con un grupo de académicos y de profesionales de distintas disciplinas y áreas del conocimiento, le da muchísimo más credibilidad y certeza al análisis que van a hacer y a las propuestas que se deriven de eso”.

Agregó que como la universidad “tiene una amplia área de salud en todas las especialidades, con sedes regionales, tenemos una posibilidad de ofrecerles ayuda en áreas muy complejas, lo que es muy atractivo para ellos y para nosotros”.