USS dona 100 litros de solución desinfectante para la Fuerza de Tarea de Los Lagos

Dirección de Vinculación con el Medio en la Sede De la Patagonia coordinó tarea de elaboración de alcohol al 78%, solución que fue entregada al puesto de mando de la Defensa Nacional en la región para tareas de cuidado del personal.

Martes 14 de abril de 2020

USS dona 100 litros de solución desinfectante para la Fuerza de Tarea de Los Lagos
escrito por USS

La seguridad de los funcionarios de las Fuerzas de Tarea de la Defensa Nacional en la Región de Los Lagos, quienes cumplen una labor fundamental en el control de la propagación del coronavirus, es un tema de principal preocupación por estos días para todas las autoridades.

Fue así como la Universidad San Sebastián en Puerto Montt coordinó la fabricación y donación de alcohol al 78%, solución altamente desinfectante que permite la limpieza de superficies que puedan estar contaminadas con virus y bacterias.

No podemos mantenernos al margen de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo. Es por eso que nos hemos puesto a disposición de la región, a través de sus autoridades, para colaborar de la mejor manera posible con las instituciones que lo requieran, porque cuidándonos entre todos vamos a superar esta pandemia”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector en la Sede De la Patagonia de la U. San Sebastián.

Cabe destacar que los docentes Marcelo Varela y Javier Campanini, de Química y Farmacia, fueron los especialistas que realizaron el trabajo en uno de los laboratorios que dispone la institución en Puerto Montt.

De acuerdo a Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad, fueron 100 litros los entregados en esta primera etapa, de un total de 300 que han comprometido: “encontrar el material no fue tarea fácil, debido a la alta demanda que existe de esos productos”, manifestó.

Gratitud Institucional

La seremi de Gobierno de Los Lagos, Ingrid Schettino agradeció el apoyo de la Universidad. “Creemos que esta coordinación, manifiesta la solidaridad hacia el puesto de mando y quienes están trabajando en esta tarea. Un agradecimiento sincero hacia quienes están en disposición”.

Marcelo Varela, académico de Química y Farmacia USS dijo que “este producto es una solución desinfectante de alcohol al 78% y es el resultante de una investigación realizada de acuerdo a literatura científica, donde se señala que esta es la mejor proporción para atacar el coronavirus. Tomamos el alcohol del 95% y lo llevamos al 78% para que sea útil en la limpieza de superficies”.

El docente pidió tener cuidado con la adquisición o confección de indicaciones caseras. “Los productos hechos en casa no tienen la certificación en las materias primas que se utilizan y tampoco aseguran tener los estándares de limpieza mínimos necesarios para la fabricación. Acá seguimos estos estándares. Un producto con una confección defectuosa podría traer consecuencias, como daños en la piel, quemaduras o bien heridas al tener una concentración muy alta de alcohol”, advirtió.

Por su parte, el teniente Felipe La Vega, jefe del Departamento Logístico de la Tercera Brigada y de la Fuerza de Tarea Conjunta sostuvo “que este aporte nos ayudará a realizar la labor de desinfección de los vehículos que utilizamos en el traslado del personal para poder cumplir de la mejor forma una tarea, con mejores estándares de seguridad. Ya no nos estaba quedando material de limpieza, por lo que nos da mayor tranquilidad para el trabajo”. Los restantes 200 litros del producto serán entregados en los próximos días.

Sitios de interés