USS De la Patagonia albergó las IV Jornadas de Medicina Forense del Sur

Las IV Jornadas de Medicina Forense congregaron a más de 400 personas y contaron con la participación de destacados especialistas, quienes abordaron temáticas de investigación y trabajo pericial en situaciones de gran complejidad.

Miércoles 17 de octubre de 2018

USS De la Patagonia albergó las IV Jornadas de Medicina Forense del Sur
escrito por USS

Gestión de cadáveres en grandes desastres”, “Muertes de personas en custodia o bajo el cuidado del Estado”, “Técnicas de identificación odontológica forense y la imputación objetiva”, fueron algunos de los temas que abarcaron las IV Jornadas de Medicina Forense del Sur 2018.

La actividad fue desarrollada en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, en Puerto Montt y fue organizada por la Fiscalía Regional de Los Lagos y el Servicio Médico Legal Los Lagos, en conjunto con la carrera de Derecho de la casa de estudios.

En el acto de inauguración de esta actividad estuvo presente el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el Fiscal regional, Marcos Emilfork; la Directora Regional del Servicio Médico Legal, Pamela Milla; y el Vicerrector de la U. San Sebastián sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla.

Medicina Forense del Sur

Uno de los expositores más esperados fue el médico forense Morris Tidball-Binz, quien es coordinador Forense de la División de Asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con sede en Ginebra, Suiza. El destacado médico abordó la importancia de la gestión de personas en una catástrofe.

Hay un aspecto fundamental en casi toda catástrofe natural que es la gestión de las personas fallecidas. Es una realidad. Mucha gente muere en este tipo de circunstancias y la gestión de éstas y de sus familias es fundamental para atender las consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Este hecho, si no se cumple de buena forma y no es bien atendido, deja consecuencias y heridas abiertas durante años y décadas”, resaltó Tidball-Binz.

Otra de las presentaciones que consideró la iniciativa fue la de Leonardo Saccomanno, médico forense y docente universitario, quien trabaja hace 34 años en Bariloche. El experto aludió al rol que tiene el Estado en cuanto a muertes en custodia. “A cualquier persona que está detenida, se le debe garantizar su salud. Me parece que el Estado tiene muy descuidado, tanto en Chile como en Argentina, la gestión. Las prioridades no están enfocadas a los detenidos y los dineros son mal invertidos”, expresó.

Bajo esta consigna, otro de los expositores que se refirió a estas temáticas, fue el académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián y doctor en Derecho Penal, Gustavo Balmaceda, quien además es Director del Departamento Penal Nacional de la institución universitaria.

En la oportunidad, Balmaceda señaló que “hay que acudir a criterios generales de imputación para determinar responsabilidades. Nivelar para arriba y no para abajo; todos los reos debieran tener similares derechospero me parece que el Estado está incumpliendo tratados internacionales en esta materia, porque se puede estar privados de libertad, pero son dignos”, explicó al exponer sobre la Imputación Objetiva.

La cuarta versión de las Jornadas de Medicina Forense del Sur, congregó a más de 400 participantes, entre destacados especialistas, peritos, estudiantes y diferentes profesionales del ámbito policial y de la salud.

Sitios de interés