U. San Sebastián crea escudos faciales para centros de salud del sur del país

La Unión y Coronel son algunas de las localidades que ya han recibido los “escudos faciales” 3D elaborados por alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología. Descubre cómo operan.

Lunes 6 de abril de 2020

U. San Sebastián crea escudos faciales para centros de salud del sur del país
escrito por USS

En medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa el planeta, la Facultad de Ingeniería y Tecnología  de la Universidad San sebastián puso manos a la obra. Utilizando impresiones 3D y sus laboratorios Make It Lab, elaboró verdaderos “escudos faciales”, que protegen a trabajadores de la salud frente al avance del Covid-19.

¿Cómo operan y a quiénes benefician? Carlos Escobar, director Nacional de Innovación y Tecnología de la Facultad, entrega detalles:

¿Cómo se fabrican?

  • El proceso arranca con el diseño de un cintillo que se imprime en 3DLuego se inserta una mica en la parte frontal y se incorporan cintas elásticas que refuerzan la fijación de la visera alrededor de la cabeza.
  • Se trata de una segunda protección, que no está en contacto con la boca, nariz u ojos, como las mascarillas.
  • Las pruebas comenzaron simulando diseños de dominio público, los que fueron retroalimentados por los mismos usuarios.
  • Diseños propios han incorporado mejoras ergonómicas, de funcionalidad y armado.
  • Actualmente se trabaja en la optimización de tiempo de impresión y uso de material, sin perjudicar su utilidad y firmeza.
  • Alumnos y académicos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología están a cargo de la elaboración de los escudos.

¿A quiénes beneficia?

  • Se espera la elaboración de 100 escudos semanales con la incorporación de la sede De la Patagonia a los trabajos ya realizados en Concepción y Valdivia. Se beneficia directamente a un centenar de trabajadores e indirectamente a todos los usuarios atendidos por ellos.

  • Actualmente se trabaja con centros de salud de localidades como La Unión y Coronel. Se unirían recintos de Curanilahue, Mulchén (Biobío) y Los Muermos (Los Lagos).

“La elaboración de estas viseras es un aporte significativo a nuestra labor y a la protección de nuestros funcionarios”, señaló Yasna Soto, directora del Cesfam Alfredo Gantz Mann, de La Unión. “Encontrar el apoyo de estudiantes y del Make It Lab renueva también el espíritu de los trabajadores de la salud. Es motivante y gratificante para poder seguir al frente de esta emergencia sanitaria”, concluyó.

Sitios de interés