Tres dolores musculares que afectan a los jóvenes de hoy

Esto es un problema acumulativo y ahora tienes la opción de evitar una enfermedad para mañana. Piensa en estos dolores musculares cuando estés mal sentado todo el día o cuando lleves tu mochila con peso de más.

Lunes 23 de enero de 2017

Tres dolores musculares que afectan a los jóvenes de hoy
escrito por USS

Las malas posturas, los esfuerzos mal hechos y la repetición constante de determinados movimientos, pueden generar enfermedades que son más comunes de lo que imaginas y que, probablemente, desconoces.

Todas las dolencias musculoesqueléticas tienen directa relación con la ergonomía, un área de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente que se imparte en la Universidad San Sebastián, analizando los factores de riesgo ambiental, de carga y psicosociales, con el fin de evitar que las personas sufran de estos males.

Actualmente, todas las organizaciones deben contar con un experto en esta área, con el objetivo de velar por el bienestar de los trabajadores y mantener un buen ambiente laboral, cumpliendo con la correcta ergonomía de los trabajadores, tal como consta en la Ley 16.744 de Accidentes y Enfermedades Profesionales, así como el decreto N°594 que alude a factores físicos como ruido, vibración, iluminación, etc., y factores de carga física como los movimientos repetitivos, posturas y fuerzas.

Dolor de cuello

Un clásico. Apenas el estrés comienza, sientes que todo se acumula entre los hombros y el cuello. Esos nudos no solo se mejoran con masajes (aunque no estaría mal), se deben a una dolencia cervical. El dolor se genera por mantener una postura de flexión, que por lo general es aquella que usamos al mirar el celular o estar frente al computador: con el cuello flectado hacia abajo y concentrando la vista a la pantalla. ¿Te suena conocido? Preocúpate de que tu afición por las redes sociales no afecte tu cuerpo.

Dolor en las manos

Esto no es solo por el exceso de trabajo frente a tu computador, sino que también porque no sueltas el celular ni en tus ratos libres.

Si hay dolor en tus manos, se categoriza como una dolencia musculoesquelética de extremidades superiores y nuevamente puede ser tu smartphone el culpable.

En específico, esa tensión en tus pulgares podría significar tenosinovitis, una enfermedad crónica. Otros casos comunes responden a tendinitis y generan un dolor que pasea entre los codos y muñecas, incluso llegando a los hombros y espalda (en casos más graves). Esto se debe a que no apoyas bien los codos en el escritorio cuando estás frente al PC. ¡Sí! Debes apoyarlos por completo.

Dolor de espalda

No creas que esto es algo que afecta a los mayores: los lumbagos son multifactoriales, es decir, se pueden producir incluso porque pasas todo el día sentado de mala forma en tu sala de clases o porque llegas a tu casa a sentarte igual de mal frente al televisor.

La zona que más duele, suele ser la lumbar y se potencia cuando levantas objetos de peso mayor, sin ninguna técnica y de forma repetitiva. Pero también es un problema acumulativo y entonces, tienes la opción de evitar una enfermedad para mañana. Piensa en esto cuando estés sentado todo el día de forma incorrecta o cuando lleves bolsos y mochilas con peso de más.

Sitios de interés