Teletón realizó taller “Ponte en mi lugar” en la USS Valdivia

La carrera de Kinesiología organizó el taller “Ponte en mi lugar”, en el que participaron estudiantes de las diversas carreras del áreas de la Salud, a fin de comprender e interiorizarse sobre el concepto de inclusión.

Viernes 13 de octubre de 2017

Teletón realizó taller “Ponte en mi lugar” en la USS Valdivia
escrito por USS

Las carreras del área de la Salud de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia,  fueron invitadas por la carrera de Kinesiología a participar del taller “Ponte en mi lugar”, a fin de acercar a los estudiantes al quehacer profesional del Instituto Teletón y para interiorizarse –desde la experiencia- de lo que implica el concepto de inclusión.

El taller se dividió en tres circuitos: el primero de ellos, denominado “Discapacidad Motora”, donde los universitarios aprendieron –precisamente- sobre las capacidades motoras y el uso correcto de la silla de ruedas. El segundo fue el circuito “Sensorial”, donde se vendaron los ojos y reconocieron distintas texturas y formas, para finalizar con el módulo “Artístico”, en el cual dibujaron y pintaron, simulando alguna discapacidad en las extremidades superiores.

María Paula Inostroza, coordinadora regional Red de Campaña del Instituto Teletón y estudiante de tercer año de Kinesiología explicó que, “la idea es que los estudiantes puedan vivir la experiencia de estar en el lugar de los niños y jóvenes de Teletón, y que se den cuenta de las habilidades que desarrollan”.

Agregó que “otro objetivo  ha sido acercarlos al quehacer profesional que realiza Teletón, teniendo en cuenta que en cualquier ámbito uno se puede relacionar con personas en situación de discapacidad”.

Tal como señaló José San Martín, director de la carrera de Kinesiología USS, “es la segunda actividad que realiza en conjunto con Teletón, dado que en una primera instancia se visitó el Centro, donde los estudiantes pudieron conocer las instalaciones y a sus profesionales”.

“No es la persona que hace la discapacidad, sino que es el entorno que hace que se produzca. Faltan muchas más actividades para que los alumnos interioricen de forma natural el concepto de inclusión y discapacidad, que es algo que le puede pasar a cualquier persona”, apuntó el docente.

De igual forma, Catalina Álvarez, estudiante de Nutrición y Dietética, comentó durante el coloquio final que, “la inclusión es un concepto del que la sociedad se aparta, porque nos preocupamos de la rutina del día a día y nos olvidamos de las personas que tienen discapacidad”.

Al colocarnos en el lugar de otro podemos darnos cuenta de las distintas dificultades que pueden tener, como la falta de infraestructura, lo cual es fundamental para que se desenvuelvan de forma autónoma”, expresó Benjamín Barrientos, estudiante de tercer año de Kinesiología.

En Los Ríos, el Instituto Teletón cuenta con 28 profesionales que atienden a unos 300 pacientes. En tanto, las postulaciones al voluntariado permanente se efectúan en los meses de enero y julio, mientras que actualmente se recluta voluntarios para la próxima Teletón del 1 y 2 de diciembre, cuyo único requisito es ser mayor de 18 años de edad.

Sitios de interés