Seminario analiza conducta suicida en adolescentes escolarizados

Yanet Quijada, doctora en Psicopatología (académica USS) y Carolina Hausmann-Stabile, doctora en Trabajo Social, con una década de experiencia en el tema, expusieron en el encuentro convocado por Psicología.

Lunes 2 de septiembre de 2019

Seminario analiza conducta suicida en adolescentes escolarizados
escrito por USS

Salud mental y conducta suicida en adolescentes escolarizados: aportes a la región del Biobío fue el título del seminario que la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción desarrolló ante una numerosa asistencia integrada por estudiantes, académicos, educadores y profesionales de diferentes entidades.

En la oportunidad, la doctora Yanet Quijada, psicóloga y académica de la USS Concepción, expuso los hallazgos del estudio Modelo explicativo del intento suicida en adolescentes escolarizados, basado en variables contextuales, psicológicas y clínicas relevantes para la VIII región, proyecto Fondecyt del que es investigadora desde el año 2017 hasta la fecha.

Luego, Carolina Hausmann-Stabile, doctora en Trabajo Social, contó de su experiencia trabajando en mejorar la salud mental de población latina, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica. La experta, profesora asistente en Graduate School of Social Work and Social Research, es post doctora en Políticas de Atención de Salud e Investigación sobre el Envejecimiento (Institute for Health at Rutgers University).

La actividad finalizó con un panel de conversación con participación de las expositoras junto a Andrea Salgado, psicóloga encargada regional del Programa Salud Mental de la Seremi de Salud, moderado por Héctor Aguilera, coordinador regional de Educación Media de la Seremi de Educación (ambos de Biobío). En la instancia, Salgado compartió directrices de lo que ha sido la implementación de la “Guía de recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales”, estrategias elaboradas por el Ministerio de Salud, a partir de un trabajo desde el 2016 con expertos, académicos e investigadores, además de representantes de fundaciones, organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de Educación. Se pretende que sean incorporadas en las comunidades educativas.

Shila Peine, directora de Psicología de la USS Concepción, explicó que el objetivo de la actividad fue compartir los hallazgos del estudio de la Dra. Quijada, por su impacto en la salud de los y las jóvenes. “Estamos ante un escenario complejo para el adolescente; hay escasez de diálogo y mucha sensación de soledad, que no logra disminuir la inmediatez de la aprobación de las redes sociales. Por eso es un tema que nos impacta a todos y en el que todos nos debemos formar”, aseveró.

Sitios de interés