Sebastianos realizaron acciones sociales con la comunidad de Palena

En el marco de las actividades que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Universidad San Sebastián efectuó la cuarta versión de su operativo social en la aislada localidad, iniciativa que fue posible gracias a la colaboración de Naviera Austral que trasladó al equipo humano y técnico hacia la zona que se ubica a más de 350 kilómetros de Puerto Montt. Cabe destacar que por primera vez estuvieron efectuando operativos en Chaitén.

Lunes 13 de marzo de 2017

Sebastianos realizaron acciones sociales con la comunidad de Palena
escrito por USS

No importó el clima, ni la lluvia ni el viento. Lo que importaba era ayudar, colaborar y aportar. Esa es la sensación con la que regresaron más de treinta estudiantes de la Universidad San Sebastián tras participar del Proyecto Palena, una iniciativa que entregó asesoría jurídica, atención dental y veterinaria a los vecinos de la remota comuna de la región de Los Lagos.

De regreso a las aulas universitarias en la Sede De la Patagonia en Puerto Montt, los jóvenes destacaron que este tipo de proyectos permiten una formación valórica, personal y un espíritu de compromiso con la sociedad.

Es primera vez que participo de un operativo como éste y siento que fue una experiencia en la que también pude formarme, más allá del aula, en terreno y ayudando a personas o, mejor dicho, a sus mascotas y animales. Además, considerando que igual hacen falta profesionales de diversas áreas, porque en zonas como éstas son muy escasos y hay mucho por hacer, lo que también es una oportunidad para poder aportar”, indicó Daniela Alvarado, estudiante de Medicina Veterinaria.

Para Felipe Pardo, en tanto resultó ser una instancia de aprendizaje sumamente positivo. “La experiencia fue muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo académico. Nos encontramos con personas, muchas de ellas de escasos recursos que necesitaban una ayuda en temas que le acomplejaban. Había mucha falta de servicios básicos, por ejemplo, asistencia de registro civil, la corporación de asistencia judicial que allá llega una vez al mes…fueron muchos problemas que la gente nos manifestaba y la ayuda que nosotros prestamos fue fundamental para ellos.  Por eso es que fue muy enriquecedor como estudiante, porque si bien estamos acá en la universidad durante los primeros años, estos momentos nos ayudan para poder aterrizar los conocimientos y ayudar también, que es lo que tenemos que hacer cuando crecemos”, destacó el futuro abogado.

Impulsando Valores
Desde la Universidad San Sebastián, el vicerrector José Guillermo Leay, explicó que más allá del quehacer universitario, lo que también buscan estas iniciativas es que los estudiantes no sólo puedan vivenciar experiencias diferentes de aprendizajes, sino también adquirir valores para la vida en sociedad. “Gracias a nuestro modelo educativo tenemos la flexibilidad de originar instancias de vinculación con la comunidad, donde nuestros jóvenes aprenden a detectar necesidades para poder entregar soluciones concretas”, comentó la autoridad Universitaria.

En esta misma línea, el director de la carrera de Odontología, Mario Flores argumentó que de esta forma nació el Proyecto Palena, el cual “ha provocado impactos sumamente positivos en la comunidad y también en la formación integral y valórica de nuestros alumnos” apuntó.

Cabe destacar que en esta oportunidad, además de las carreras de Medicina Veterinaria, Derecho y Odontología, se sumó la carrera de Ingeniería Civil Industrial que realizó una encuesta para efectuar un levantamiento de necesidades con el fin de identificar oportunidades para desarrollar en el futuro junto a más estudiantes de la carrera.

Además, en un hecho histórico para este proyecto, se amplió el radio de acción, ya que por primera vez estuvieron efectuando atenciones en la localidad de Chaitén, las cuales fueron valoradas por la comunidad local.

Cifras
Entre Chaitén y Palena las carreras desarrollaron las siguientes acciones:

  •  190 atenciones veterinarias que consideraron consultas, vacunación, desparasitación, atención de casos clínicos, ecografías y cirugías.
  •  42 atenciones odontológicas que incluyeron acciones de limpieza, restauraciones, exodoncias y trepanaciones.
  •  26 atenciones a empresas para detectar necesidades y a nivel vecinal, se entrevistó a 46 personas de ambas comunas para identificar necesidades sociales abordables por la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
  •  asesorías jurídicas y orientación en temas legales como derecho de familia, bienes raíces, herencia y títulos de dominio.

Contexto Geográfico
Palena queda a más de 350 kilómetros de Puerto Montt y actualmente es una de las comunas más australes de la Región de Los Lagos. Su condición geográfica ha permitido un cierto aislamiento que ha afectado a sus habitantes, quienes deben trasladarse hacia otros puntos urbanos con el fin de acceder a diferentes servicios para su bienestar.

Con el fin de poder colaborar y aportar a la comunidad, la Universidad San Sebastián impulsa desde el 2014 este operativo, iniciativa que es una marca registrada en estudiantes y docentes de la institución en Puerto Montt, quienes han transformado a este proyecto en un verdadero hito para universidad.

No obstante, esta labor no hubiese sido posible gracias a la alianza con Naviera Austral, empresa que ha apoyado desde sus inicios la noble labor de la comunidad sebastiana, siendo indispensable para el traslado de equipamiento necesario para el operativo.

Sitios de interés