Sebastiano oro en Odesur fue recibido por autoridades de USS Concepción

Felipe Cárdenas obtuvo el primer puesto en par de remos cortos, peso ligero, y plata en cuatro pares masculino, en los recientes juegos Odesur (Cochabamba, Bolivia). Se reunió con Fernando Quiroga, vicerrector, y otras autoridades de la sede.

Martes 26 de junio de 2018

Sebastiano oro en Odesur fue recibido por autoridades de USS Concepción
escrito por USS

Mucho humor y una grata conversación fue la tónica de la recepción de las autoridades de la sede de la Universidad San Sebastián sede Concepción, encabezadas por Fernando Quiroga Dubournais, vicerrector, y Claudio Báez Rojas y Emilia Solís Herrera, director de Escuela y secretaria de Estudios de Kinesiología, respectivamente, a Felipe Cárdenas Morales, estudiante de segundo año de Kinesiología campeón en remo en los recientes Juegos Odesur. Junto a ellos participaron directores de unidades y otros profesionales sebastianos.

El joven (26 años), que participa del remo hace 12, contó sus anécdotas en Cochabamba (Bolivia), ciudad en la que se realizaron los juegos de la Organización Deportiva Suramericana, Odesur, y también su historia de vida, de cómo de ser un niño con sobrepeso y con apatía hacia los deportes terminó siendo un competidor de elite.

Con medalla me iba a volver sí o sí, pero con el oro tenía mis reservas”, contó el remero. Sus aprehensiones se fundamentaban más que nada en la posición de la dupla argentina con la que debió competir (junto al deportista Eber Sanhueza), número 13 en el reciente Mundial de Remo 2017. “Usamos una buena estrategia porque remamos con “freno de mano”, más atrás que ellos… y luego de estar unos metros en la misma posición, aceleramos al final”, confidenció. Fue así como obtuvieron el oro en par de remos cortos, peso ligero, una carrera de dos kilómetros que destelló aún más gracias a la medalla de plata, en la competencia de cuatro pares masculino (bote integrado, además de Eber Sanhueza y Cádernas, por Bernardo Guerrero y César Abaroa).

Como USS, confiamos en ti en lo deportivo. Pero no sólo como deportista, sino como la persona que eres, un excelente estudiante. Nos has hecho sentirnos recompensados”, expresó Fernando Quiroga. “La verdad es que estamos muy felices de que seas nuestro alumno”, agregó el vicerrector de la USS Concepción, destacando que el remero ingresó a la U. San Sebastián con un programa especial (acorde a sus competencias), el que el joven ha cumplido en un ciento por ciento.

Voy a morir remando, con o sin competencia. No como entrenador, pero sí como un motivador, especialmente de niños, como me ocurrió a mí”, aseguró Felipe Cárdenas, quien contó que desde que se subió a un bote a los 13 años, luego de dos semanas de entrenamiento físico, decidió dedicarse a la práctica ciento por ciento. “Pesaba 80 kilos, odiaba el deporte, hice fútbol, básquetbol, y nada me gustaba. Accidentalmente llegué al remo y me fascinó. Yo creo que uno nunca sabe lo que le gusta de verdad hasta que está en el lugar adecuado”, estableció.

Felipe Cárdenas ha cosechado muchos logros en los últimos años, destacando medalla de oro y dos de plata en los XVIII Juegos Bolivarianos (JJBB), desarrollados en Colombia el año pasado, y la medalla de bronce lograda en los Juegos Panamericanos Toronto-Canadá 2015, entre otros.

El estudiante pertenece al Club CDR Inger, y entrena dos veces al día en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz. “Como kinesiólogo me veo más en el área de neurorehabilitación más que en el área deportiva”, afirmó, a la vez compartió sus reflexiones como deportista, tanto para afrontar el fracaso y también el éxito. “Uno no se da cuenta cuando entra a la tormenta, pero sí cuando sale. Y siempre sale más fortalecido”, aseveró.

Sitios de interés