Salud Mental Infantil: un desafío de primera prioridad

Un cambio en los paradigmas en todos los niveles de educación, y una reducción de horas a la jornada de clases y de trabajo, fueron algunos de los temas que desarrolló el psicólogo Felipe Lecannelier en la USS, sede De la Patagonia, en el marco de un seminario sobre salud mental infantil.

Jueves 30 de agosto de 2018

Salud Mental Infantil: un desafío de primera prioridad
escrito por USS

Con gran presencia en el Aula Magna de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, entre ellos académicos estudiantes, docentes, profesionales e instituciones de todas las áreas, se llevó a cabo el seminario “A.M.A.R. y cuidar Con-Ciencia”, dictado por el Doctor en Psicología, Felipe Lecannelier, quien profundizó sobre la salud mental infantil.

La actividad se concretó gracias a un Proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera de Psicología de la Universidad, en conjunto con el Servicio Nacional de MenoresONG CoIncide y la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Puerto Montt.

Durante su presentación, Lecannelier narró diversas experiencias relacionadas a dispositivos de salud mental desde las líneas de la psiquiatría infantil, basadas en investigaciones realizadas a nivel internacional.

En la oportunidad, fue claro en señalar cómo el país ha descuidado la salud mental de los menores, sobretodo en materia de políticas públicas. “En todos los contextos donde los niños se desenvuelven, al observarse toda la evidencia científica, se acerca mucho a tener una actitud mucho más cuidadosa hacia los niños y los datos muestran que no estamos teniendo ese cuidado en nuestro país”, expresó el especialista.

Luego de un extenso análisis en cómo revertir los resultados negativos, se dio un espacio de preguntas de los asistentes al seminario. La gran interrogante fue qué acciones tomar para mejorar la situación, tanto a nivel regional como nacional. “Se requiere un cambio de paradigma en todos los niveles, tanto en las salas cuna, los jardines, en las familias, colegios y comunidades. Hay que analizar lo que necesita el niño, qué es lo que siente, qué le preocupa, quién es, saliéndonos de nuestras propias creencias e ideologías con un respeto real hacia los niños”, apuntó.

Lecannelier, autor de variados libros sobre el tema, agregó que “hoy hay evidencia científica que muestra que un niño -y también pasa con los adultos- no puede estar más allá de 4 horas en una sala de clases. Después de este periodo, por un tema biológico, el sistema nervioso no funciona de la misma forma. Y el nivel de cortisol, que es el que entrega las alertas de funcionamiento del cuerpo, decae enormemente. Un buen programa de educación se debe cumplir con media jornada y, por la tarde, solo se deben desarrollar actividades recreativas y nada de materia”, explicó a los más de 450 asistentes al seminario.

Actualmente la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, en conjunto al Sename, ONG CoIncide y la OPD, trabajan en el proyecto Formación de actores comunitarios para la promoción de derechos y salud mental infantil, en el cual se efectuarán trabajos en terrero hasta diciembre de este año, una gestión que la misma casa de estudios se ha comprometido como parte del desarrollo académico de sus estudiantes y en beneficio de la comunidad.

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