Rector Carlos Williamson presentó su libro “Sociedad Civil, Estado y Educación”

En el campus Los Leones de Providencia y ante una concurrida audiencia, el rector de la Universidad San Sebastián presentó el texto que recoge 40 años de reflexiones como académico y economista.

Jueves 27 de diciembre de 2018

Rector Carlos Williamson presentó su libro “Sociedad Civil, Estado y Educación”
escrito por USS

Acompañado de su familia y con la presencia de destacadas personalidades del mundo académico, económico y político, así como también de las autoridades y colaboradores de la Universidad San Sebastián, el rector Carlos Williamson presentó su libro “Sociedad Civil, Estado y Educación”, en donde a través de sus páginas recopila las cartas y columnas publicadas en distintos medios de comunicación, en las que ha opinado sobre la contingencia política y económica de Chile.

La obra, que se suma al catálogo de Ediciones USS, fue comentada en la ocasión por el economista, académico y ex ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet y Joaquín García-Huidobro, académico del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, quienes coincidieron en destacar el aporte de las reflexiones de Carlos Williamson a la discusión de temas relevantes para el quehacer nacional y de la misma forma resaltaron la calidad personal y profesional del autor.

Joaquín García-Huidobro, realizó una detallada revisión de los temas abordados en libro y cómo su título engloba perfectamente una triada virtuosa que requiere de una mirada profunda como la que proponen cada uno de los textos que lo componen.

Por su parte Cristián Larroulet resaltó la trayectoria del actual rector de la Universidad San Sebastián y el rol que tuvo en la implementación del sistema de Alta Dirección Pública, luego del antecedente previo que constituyó el acuerdo para avanzar en la modernización del Estado que alcanzaron el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos con el ex Senador y timonel de la UDI, Pablo Longueira, a comienzos de los años 2000.

Ana Victoria Durruty, directora de Ediciones USS, agradeció al autor y los presentadores del libro, destacando la importancia de la publicación “como un aporte al debate que contribuye a la divulgación de las ideas de una sociedad de libertades que es muy importante para el desarrollo de Chile y así tener una sociedad más justa”.

“Este es un libro testimonial”

El rector Carlos Williamson agradeció a cada uno de los presentes por acompañarlo en un momento muy especial para él. “De alguna forma este libro es una autobiografía y una suerte de inserción social de un observador de la realidad. Es un libro escrito por un economista que ha querido opinar de muchos que temas que en alguna medida se alejan de la economía. Columnas y cartas de contingencia política y lo más llamativo es un recorrido particularmente de los últimos 20 años, por la vida política y económica de Chile”, expresó la autoridad USS.

Las columnas y cartas incluidas en Sociedad Civil, Estado y Educación, están divididas en seis capítulos, que dan cuenta de la extendida afición de Carlos Williamson a utilizar los medios escritos para participar del debate público. El autor explica que habitualmente las columnas de opinión en los medios escritos son reacciones a temas de la contingencia en política, economía, educación, cultura, etc. desde la perspectiva de las políticas públicas. Ese ha sido su caso. En sus propias palabras asevera que ha tratado de mantenerse fiel a un pensamiento, liberal en lo económico, pero haciendo hincapié en la equidad social y en un orden humano que no opera en un vacío moral. De esta forma cree haber hablado con alguna autoridad en economía y educación y a veces adentrándose como un observador no experto en temas políticos y de la cultura.

Sitios de interés