Realizaron jornada sobre “Concepción de la vida en el siglo XXI”

Dividida en dos días, la iniciativa organizada por la Sociedad Científica de Obstetricia y Matronería, realizada en la USS Concepción, contó con la exposición de profesionales del área, abarcando desde temáticas de sexualidad y afectividad, hasta infertilidad y parto respetado.

Martes 28 de agosto de 2018

Realizaron jornada sobre “Concepción de la vida en el siglo XXI”
escrito por USS

Bajo la temática Concepción de la vida en el siglo XXI se desarrolló la jornada de ponencias organizada por la Sociedad Científica de Obstetricia y Matronería (SCOBMA) en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián. La instancia tuvo por objetivo generar diálogo y actualización en cuanto a las temáticas estudiadas, con especial énfasis en el rol que cumplen los profesionales del área.

La jornada, realizada con el apoyo de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, comenzó con las palabras de bienvenida de la directora de la carrera de Obstetricia sede Concepción, Marcela Paz. “Agradecemos la motivación por la realización de esta jornada. Cada una de estas instancias son un motivo de orgullo para la dirección de esta Escuela”, aseguró la académica, destacando la importancia de profundizar constantemente en los temas relevantes para el ejercicio de la profesión.

El presidente de SCOBMA de la USS Concepción, Julío Barría, también se dirigió a las y los asistentes, agradeciendo su participación e interés por conocer temáticas relevantes e innovadoras. “Estas son las instancias que nos permiten destacar nuestra profesión y marcar la diferencia. Hace ya mucho tiempo la matronería dejó de ser una profesión que solo asiste en los partos”, reflexionó el estudiante, recalcando la relevancia la calidad profesional y humana para los profesionales del área.

Así, los dos días de la jornada “Concepción de la vida en el siglo XI”, estuvieron cargados de temáticas contingentes para la obstetricia. El doctor Christian Thomas inauguró las ponencias con temáticas de sexualidad y afectividad, seguido por la matrona y directora de la carrera, Marcela Paz, quien se refirió al embarazo en la actualidad y la percepción sobre la anticoncepción y los mitos que la rodean. El primer día finalizó con la exposición de Erica Castro, matrona e investigadora del IPSUSS, sobre derechos sexuales y reproductivos.

El segundo día de exposiciones comenzó con el tema Infertilidad en la actualidad”, por la matrona Valeska Jara, mientras que la última ponencia estuvo a cargo del matrón Gonzalo Leiva, quien entregó su visión sobre el parto respetado y su importancia. Finalmente, los asistentes recibieron un certificado que acreditó su participación de la jornada.

Sitios de interés