Psicólogos se reunieron Curso “Epilepsia y el Rol del Psicólogo”

Los asistentes al evento realizado en el campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián, pudieron conocer generalidades sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y la importancia del apoyo psicológico que se debe brindar a estos pacientes.

Miércoles 3 de octubre de 2018

Psicólogos se reunieron Curso “Epilepsia y el Rol del Psicólogo”
escrito por Oscar Galaz

Profesionales de salud mental y estudiantes de Psicología fueron parte del Curso “Epilepsia y rol del Psicólogo”realizado en el campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián, el cual buscó entregar diversas herramientas sobre cómo tratar la enfermedad y conocer sus diversas fases.

El encuentro organizado por la Liga Chilena Contra la Epilepsia (LICHE) y la Escuela de Psicología de la USSpermitió conocer experiencias de psicólogos que han tratado a personas con esta patología, y también discutir generalidades sobre diagnósticos, tratamientos y apoyos integrales que se requieren para enfrentarla.

Según la coordinadora de educación de la LICHE, Loreto González, ellos abordan la enfermedad desde diversos ámbitos y uno es desde la Psicología. “En nuestra experiencia, el psicólogo tiene un rol súper importante porque esta enfermedad tiene un estigma social, y eso provoca un impacto emocional potente en el paciente, más si es joven, porque aparte de enfrentar las restricciones en el ámbito de la salud, tomar medicamentos y no poder consumir algo, entre otros, provoca una serie de restricciones a nivel social, que se acompaña de discriminación”, comentó.

Además, añadió, que la epilepsia “provoca un impacto emocional muy fuerte en las familias, entonces, el tratamiento debe ir acompañado de una manera integral y de un abordaje multidisciplinario, donde el psicólogo tiene un rol importante en ayudar a la aceptación del diagnóstico, de disminuir este impacto y apoyar a la familia. Y también apoyando en la educación de lo que es la enfermedad y cómo convivir con ella. Por ello es importante el rol del psicólogo”.

Por su parte, la directora de la carrera de Psicología USS, María Paz Rutte, señaló que “este taller sirvió para que los futuros psicólogos de la Universidad San Sebastián se formen respecto de los procesos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y por sobre todo respecto del rol y aporte que pueden realizar en equipos interdisciplinarios, velando por el bienestar integral de los pacientes y su entorno”.

Sitios de interés