Promisorios avances en investigación sobre diabetes Mellitus

La académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, Paulina Fernández, forma parte de uno de los equipos de los diez proyectos que serán financiados por la beca SAVAL.

Miércoles 30 de noviembre de 2016

Promisorios avances en investigación sobre diabetes Mellitus
escrito por USS

Evaluación del Perfil de Metilación Global de hEPC en Pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2”, se denomina el proyecto que un grupo de residentes de Medicina Interna de la Facultad de Medicina y el Laboratorio de Epigenética de la Facultad de Ciencias Biológicas, ambos de la Universidad de Concepción, desarrolla en conjunto con la académica de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Paulina Fernández.

El objetivo de la iniciativa es identificar el estado de metilación global del ADN en Células Progenitoras de Endotelio Humano tempranas (hEPC) provenientes de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2”, cuenta Fernández.

“La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica atribuida a factores genéticos y ambientales. Actualmente, las complicaciones diabéticas más comunes generadas por el ambiente hiperglicémico son de carácter micro y/o macrovascular”, expone la académica. “Favorablemente, uno de los principales mecanismos de reparación frente a estos daños en la vasculatura son las Células Progenitoras Endoteliales Humanas (hEPC). Sin embargo, se ha demostrado in vitro y en pacientes diabéticos (que poseen incluso, un buen control glicémico), que la condición de alta glucosa modifica las propiedades angiogénicas de estas células, específicamente la adhesión y la contribución directa o indirecta a la formación de estructuras vasculares”, explica.

La tecnólogo médico, agrega que, dentro de los mecanismos moleculares que intentan explicar este fenómeno, se encuentran los cambios en la metilación del ADN, ya que existe evidencia que señala que diabetes mellitus tipo 2 genera modificaciones en los patrones de metilación del ADN en diversos tipos celulares.

La investigación

“El proyecto contempla evaluar la modificación epigenética en pacientes diabéticos provenientes de las localidades de Hualpén y Talcahuano, esperando así correlacionar los resultados obtenidos con las respuestas que los pacientes presentan al tratamiento de las complicaciones vasculares que padecen, postulando de forma preliminar un posible mecanismo molecular que permita explicar los fenómenos clínicos observados durante el curso de la enfermedad, como la falta de cicatrización de las lesiones de los diabéticos”, expone Paulina Fernández.

La investigación es uno de los proyectos cuyo presupuesto fue aprobado en un concurso de Becas del Laboratorio SAVAL.

Paulina Fernández es coordinadora Nacional mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre de la Escuela de Tecnología Médica USS; tecnólogo médico, mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, y magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología, ambas por la Universidad de Concepción. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre en el ámbito de “Diabetes y Epigenética”, bajo la tutoría de la Dra. Soraya Gutiérrez, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

“He tenido la oportunidad de presentar los avances de los resultados de mi estudio en diversos congresos a nivel nacional, como los de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile; Sociedad de Biología; congresos de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, y a nivel internacional en la Federation of European Biochemical Societies (FEBS, Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica)”, detalla Fernández.

Sitios de interés