Profesor Carlos Williamson asume como Rector de la Universidad San Sebastián

La Junta Directiva de la Casa de Estudios aprobó por la unanimidad de sus directores, designar al destacado académico como la máxima autoridad del Plantel a partir del 21 de marzo.

Miércoles 21 de marzo de 2018

Profesor Carlos Williamson asume como Rector de la Universidad San Sebastián
escrito por USS

En una solemne ceremonia celebrada en el Aula Magna del campus Bellavista de la Universidad San Sebastiánel académico Carlos Williamson Benaprés asumió –a partir del 21 de marzo– como Rector de la Casa de Estudios Superiores.

El acto estuvo encabezado por el Presidente de la Junta Directiva, Luis Cordero; la Vicepresidenta de la Junta Directiva, Pilar Zabala; y el secretario General, Eduardo Pérez, y en la ocasión participaron profesores, estudiantes, funcionarios, rectores de  diversas universidades, y representantes de Gobierno, comunales, administrativas y de las Fuerzas Armadas, además de invitados especiales.

“Hugo Lavados es un rector muy querido por toda la comunidad universitaria y ella le reconoce la enorme contribución al crecimiento de nuestra universidad, su liderazgo nos ha llevado a grandes logros”, expresó el Presidente de la Junta Directiva, Luis Cordero, quien antecedió las palabras del rector saliente.

Así, el rector Lavados agradeció la confianza depositada por la Junta Directiva durante su periodo, y se refirió a sus años al mando de la institución. “Este ha sido un proyecto muy exitoso, que ha entregado oportunidades a un grupo de personas muy valioso, y que ha sido parte de mi motivación para trabajar en esta universidad. Lo que ha guiado nuestra acción es la motivación por ser una universidad que entregue el más alto valor agregado a sus egresados, incorporando el mayor capital social posible, que es donde que se producen las mayores desigualdades (…) Estoy convencido que la rectoría del profesor Carlos Williamson estará llena de logros, y deseo que su periodo sea recordado como uno de gran éxito para nuestra universidad”, dijo.

El profesor Williamson, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Arts, por la University of Chicago, EE.UU., fue designado como la máxima autoridad de la Universidad San Sebastián por la unanimidad de los miembros de la Junta Directiva, para suceder en el cargo a Hugo Lavados, quien se desempeñara en la Rectoría del plantel durante el período 2014-2018.

Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Williamson también se desempeñó como Prorrector y Vicerrector de Economía y Finanzas de la misma Casa de Estudios. Fue presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (2010-2014), director del Servicio Civil (2010-014), director de Estudios y Planificación de la UC (1998-1999), director del Instituto de Economía de la Facultad de Economía y Empresa (1989-1994) y como investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC.

Desafíos y proyecciones

“Carlos no ha hecho propiamente una carrera en el ámbito universitario, sino que ha dedicado su vida entera a hacer universidad. Es por eso que esta nueva etapa nos infunde una gran confianza, una vez más miramos el futuro con optimismo, incluso con una norma legal muy restrictiva con las instituciones privadas, vamos a salir airosos”, con esta palabras, el Presidente de la Junta Directiva, Luis Cordero, dio la bienvenida al nuevo rector, quien más tarde se dirigió por primera vez a la comunidad universitaria como la máxima autoridad.

“Queremos una universidad que, por sobre todo, contribuya responsablemente a crear las condiciones para que Chile sea próspero y progrese en paz y libertad. Pero también un Chile más justo y solidario. En lo sustantivo, los rasgos del deber ser universitario en el campo educativo, apuntan a una formación integral del estudiante, no solo entregando conocimientos, sino con celosa preocupación por la persona, la transmisión de valores y el cultivo de relaciones vivas de unos con otros. (…) Nuestra misión es educar a los jóvenes y contribuir por añadidura al bien común”, expresó Williamsom.

Durante la ceremonia de investidura, el nuevo rector  destacó que “las universidades son el eje principal de la síntesis cultural de toda nación, donde todas las áreas deben converger. Qué duda cabe que la U. San Sebastián ha ampliado su capacidad y espectro de influencia, siendo gravitante tanto en Santiago como en sus sedes en Concepción, Valdivia y Puerto Montt”.

Sitios de interés