Presidente CPC abrió ciclo de charlas “Mirada País”

La actividad, impulsada por la Facultad de Economía y Negocios, busca acercar a figuras públicas a los estudiantes para el debate de los desafíos económicos, institucionales y sociales que enfrenta Chile. Juan Sutil, presidente de la CPC, fue el primer invitado.

Jueves 14 de abril de 2022

Presidente CPC abrió ciclo de charlas “Mirada País”
escrito por Yaritza Roos

“Me tocó luchar, no pude ir a la universidad, pero he tenido que estudiar mucho en la vida para avanzar en cada uno de los desafíos que me ha tocado enfrentar. Soy fruto de la libertad y de la capacidad de emprender”, con estas palabras Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), inició su participación en la primera charla del ciclo “Mirada País”.

El empresario de 60 años empezó a trabajar en el rubro agrícola una vez terminada su Enseñanza Media y a los 20 años formó su propia empresa, que hoy es un relevante holding, Empresas Sutil. Fue director de la Sociedad Nacional de Agricultura, recibiendo durante su carrera reconocimientos de entidades como la Cámara Nacional de Comercio e Icare, por su trayectoria. Desde 2020 es el representante del mundo empresarial.

“Algunos creen que los empresarios solamente generan recursos, pero también juegan un importante rol público. Lo público no es privativo de lo estatal y los gremios hacen una contribución enorme a la prosperidad del país”, comentó Alejandro Weber, decano de la FEN.

Camino al desarrollo

En la conversación con estudiantes, académicos y autoridades de la USS, Sutil puso énfasis en el desafío que tiene Chile en el camino hacia el desarrollo, tomando como referencia a Nueva Zelanda y Canadá, países que tienen matrices productivas similares a la nuestra.

“Ambos consiguieron esta categoría gracias al logro de acuerdos y cohesión social, a través de bases sólidas de emprendimiento; respeto irrestricto a la propiedad, al progreso de las personas y formación del capital humano del futuro; integración social; pero, sobre todo, respeto a la libertad”, expresó.

En esta línea, resaltó la relevancia del proceso constituyente en curso en la tarea de brindar estabilidad institucional para construir el Chile del futuro y el papel que desempeñan los jóvenes en la generación de valor compartido que permita a las personas y las familias salir adelante.

“Son relevantes los valores con que se están formando los estudiantes de la USS, porque es lo que les dará la posibilidad como profesionales de sacar lo mejor del ser y expresar la creatividad, la que se transforma en una patente y esa patente es un derecho, es esfuerzo y trabajo que se convierte en conocimiento”, finalizó Sutil.

La charla, realizada en el Auditorio del Campus Bellavista, está disponible en el siguiente enlace.

Sitios de interés