Premio Nacional aconseja sobre cómo enseñar matemáticas a los niños

El ingeniero matemático Patricio Felmer, Premio Nacional de Ciencias Exactas (2011), conversó con alumnos de Pedagogía y Psicología de la USS sobre cómo hacer atractiva la enseñanza, sobretodo en materias que parecen difíciles, como las matemáticas.

Sábado 8 de junio de 2019

Premio Nacional aconseja sobre cómo enseñar matemáticas a los niños
escrito por Oscar Galaz

Sumar, restar, multiplicar, dividir. ¿Quién no ha sufrido con las operaciones matemáticas? El Premio Nacional de Ciencias Exactas (2011), Patricio Felmer, se reunió con estudiantes de las carreras de Pedagogía y Psicología de la Universidad San Sebastián, donde dictó la charla “Aprendizaje colaborativo: Lecciones desde la innovación pedagógica para la resolución de problemas”.

En la ocasión, el académico los invitó a que cuando ejerzan su profesión, realicen clases de forma didáctica y entretenida, sobretodo en materias que parecen difícil de abordar, como las matemáticas.Para ello, dio varios consejos de cómo hacerlo. “Hay que organizar el aula distinta, donde se trabaje en grupo y colaborativamente. Es una nueva metodología, entre comillas, porque los elementos que nosotros estamos usando son conocidos, y lo que hacemos es impulsarlo y que el docente la adopte, que desordene la sala de clases”.

El ingeniero matemático aseguró que, en un trabajo colaborativo, “los niños se sienten más contentos y eso siempre es positivo en el aprendizaje. Se trata de romper que la matemática es difícil, aburrida, que tengo que hacerla solo. No. Acá comparto, lo hago con mi compañero, puede ser interesante, entretenida, me produce satisfacción porque logro resolver los problemas. Realmente significa cambios bastante grandes en el aula. No son fáciles de adoptar porque los profesores estamos acostumbrados a hacer las cosas distintas. Creo que la educación va en esa dirección”, precisó.

En esta charla, también participó la guionista, productora y directora, Andrea Cordones, creadora de Renata y las Matemáticas, serie de videos animados donde se enseña la asignatura de forma diferente.

Aseguró que “el modelo de enseñanza puede llevar a cruzarse con disciplinas como lo audiovisual o la animación para llegar a los niños de distinta forma. La animación en general está relacionada con la entretención, pero eso también puede estar cruzado por contenidos interesantes que desafíe a los niños a resolución de problemas y que los lleve a querer resolver problemas. La idea es que no se den cuenta de que están aprendiendo, sin que literalice”.

Por su parte, el académico de la carrera de Psicología USS, Patricio Cabello, señaló que con este tipo de encuentros “la idea es mostrar a los estudiantes y profesores, un ámbito muy importante de la innovación pedagógica que en Chile recién estamos explorando. El aprendizaje colaborativo y la solución de problemas son centrales para la formación de habilidades del siglo XXI. Son parte también del desarrollo del razonamiento crítico, la creatividad y la convivencia. Los efectos de hacer cosas y aprender con otros, parecen estar en todos esos ámbitos”.

Sitios de interés