Porque el inglés abre muchas puertas

Entrevista a Valeria Muñoz: Jefa de carrera que promueve la importancia de acceder a la Beca Semestre en el Extranjero. Desde el año 2008, han sido 57 los alumnos de la Universidad San Sebastián que han accedido al beneficio.

Miércoles 18 de abril de 2018

Porque el inglés abre muchas puertas
escrito por USS

El Ministerio de Educación , a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), realiza todos los años una convocatoria a postular a la Beca Semestre en el Extranjero, que tiene como objetivo enriquecer la formación académica de los estudiantes de penúltimo o último año de Pedagogía en Inglés. Gracias a ella, pueden estudiar por un semestre en otra universidad del mundo.

Una vez titulado/a, el estudiante deberá retribuir su beca mediante un trabajo mínimo de 22 horas semanales en establecimientos municipales o particulares subvencionados. Para mayor información, haga click aquí.

Valeria Muñoz, mediante su rol como jefa de Carrera de Pedagogía de Educación Media en Inglés de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, busca constantemente fomentar en sus estudiantes el interés por acceder a la BSE y generar profesionales aptos para enfrentar su futuro como docentes con una visión más amplia.

Por otra parte, asegura sentir gran orgullo al enterarse de las experiencias y la forma en que se desenvuelven sus estudiantes dentro de un país angloparlante, donde logran integrarse perfectamente y construir lazos para toda la vida.

- ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes que ha percibido en sus estudiantes, tanto académicos como personales, luego de cursar un semestre en el extranjero?

- En lo académico, el principal cambio es abrir su mundo a nuevas posibilidades, dado que mientras cursan en el extranjero no solo toman asignaturas que tienen que ver con enseñanza del inglés como una segunda lengua, sino también especializaciones en otras áreas, como lingüística, literatura, políticas educativas de otros países, etc.

En cuanto a lo personal, el desarrollo de la independencia es lo primordial, que también va de la mano de lo académico, en el sentido de la apertura que significa para los estudiantes conocer otro país, viéndose como futuros profesionales competentes no solo a nivel local, sino también internacional. De hecho, varios han ampliado sus horizontes y ahora trabajan fuera de Chile.

- ¿Cuál es la relevancia de viajar al extranjero como una herramienta para futuros docentes de inglés?

- +Primero, es sumamente importante para afianzar su nivel de competencia lingüística, ya que se los consolida y se sienten usuarios absolutamente competentes e independientes para realizar lo que se propongan. Segundo, otorga a los estudiantes una excelente posibilidad para mejorar su currículum y además se abren a la posibilidad de visualizar una nueva oportunidad fuera de Chile. Es una inversión tangible para su desarrollo como futuros docentes.

- ¿Cuáles han sido las apreciaciones que han tenido los estudiantes sobre sus experiencias fuera del país?

- En general manifiestan gran sorpresa y admiración. Todos vuelven encantados y no dejan de valorar el poder conocer, en términos culturales, otros países y al mismo tiempo insertarse en ellos. Además, cuando vuelven suelen reconocer mucho más las oportunidades que otorgan sus aulas de clases. Les cambia la visión y se vuelven mucho más conscientes del valor y las oportunidades que entrega su país desde la educación.

- Como Jefa de carrera, ¿Cómo fomenta el interés en sus estudiantes por postular a esta beca?

- En primer lugar, nosotros como equipo académico de la carrera, hemos participado de diversas experiencias fuera de Chile. Yo hice mi magister fuera, viví en Estados Unidos en un programa de intercambio y otras colegas han hecho diplomados o pasantías, entonces nuestro equipo goza con una trayectoria y experiencia del desarrollo académico fuera de Chile.

Por lo tanto, estas historias transmiten a los estudiantes el interés por salir fuera del país a estudiar. Ellos postulan de manera espontánea, y son apoyados desde que lo hacen hasta la entrega de los resultados de la selección. Al final, ellos construyen su currículum. Como directora le abro la posibilidad a los alumnos de primer año, pero al mismo tiempo enfatizamos como equipo que deben construir su propia trayectoria como docentes. Esto, se refleja en sus ganas desde su segundo año por realizar ayudantías.

-  ¿Recomendaría a otros/as estudiantes que postulen a la Beca Semestre en el Extranjero? ¿Por qué?

- Definitivamente. Les recomiendo la beca desde que comienzan sus actividades en primer año. El trabajo que hemos desarrollado con el PIAP ha sido muy valorable y los canales fluidos de apoyo y comunicación que se han establecido son incomparables. La Beca Semestre en el Extranjero es sin duda una oportunidad para los futuros docentes de inglés que no se puede dejar pasar.

Entrevista publicada en el portal del Mineduc

Sitios de interés